Cuba establece prioridades para no volver a la crisis del "periodo especial"

Díaz-Canel reconoció que la Isla aún arrastra "los fardos de la ineficiencia administrativa, mentalidad importadora, falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones"

Cola para venta del pan normado que se vende por el racionamiento. (14ymedio)
La carestía de alimentos ha complicado la rutina diaria de los cubanos que ahora deben hacer colas más largas para comprar comida. (14ymedio)

(EFE).- Ante las renovadas presiones de Estados Unidos y la ineficiencia de su economía, Cuba estableció prioridades "claras" en un plan hasta 2030 para evitar a toda costa recaer en una seria crisis similar al llamado "periodo especial" de la década de 1990, anunció el presidente Miguel Díaz-Canel.

"La crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del 'período especial'", dijo Díaz-Canel al cerrar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, que aprobó esta semana la nueva Constitución del país caribeño.

El mandatario, que cumplirá un año en la jefatura del Estado el próximo viernes, reconoció que la Isla aún arrastra "los fardos de la ineficiencia administrativa, mentalidad importadora, falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones".

"No podemos excluir las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades, inaceptables en la Revolución", subrayó el mandatario

"No podemos excluir las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades, inaceptables en la Revolución", subrayó el mandatario, que delineó "dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica".

La prioridad estará en el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica, las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, la construcción y la exportación de servicios profesionales, este último considerado por analistas como la principal fuente de ingresos para el país.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34