Piden disculpas estudiantes congoleños que protestaron en La Habana

En una declaración aseguran que sus acciones fueron manipuladas por “los enemigos de la Revolución”

Los alumnos africanos se han agrupado en la red social bajo el lema ˝Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome˝ (No regreso sin mí título). (Facebook)
Los alumnos africanos se han agrupado en la red social bajo el lema ˝Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplôme˝ (No regreso sin mí título). (Facebook)

Los estudiantes congoleños que esta semana protagonizaron una protesta, en La Habana, han pedido disculpas a Cuba en una declaración publicada este jueves en Facebook. La declaración llega pocos días después de una gran operación represiva contra ellos por parte de la policía y militares de la Isla.

Los alumnos africanos se han agrupado en la red social bajo el lema ˝Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplôme˝ (No regreso sin mí título) y aseguraron en su texto que las autoridades cubanas no tienen responsabilidad en el impago de sus estipendios. Tras 27 meses sin recibir el dinero, los congoleños achacan al Gobierno de su país la demora.

“Presentamos de todo corazón al pueblo cubano nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes y malentendidos de los comentarios y las fotos publicadas en esta página”, escribieron los jóvenes que formaron parte de una protesta pacífica en la Facultad de Medicina Salvador Allende en Altahabana.

La declaración, que de inmediato recogió la prensa oficial de la Isla, aclara que la motivación de los estudiantes con la huelga no fue criticar a Cuba sino que tenía “la única intención de llamar la atención y despertar la conciencia de las autoridades congoleñas”.

Los estudiantes denuncian que su país los dejó a todos a cargo de los cubanos, “sin ningún tipo de remordimiento”

Los estudiantes denuncian que su país los dejó a todos a cargo de los cubanos, “sin ningún tipo de remordimiento”. “Durante estos 27 meses oscuros de nuestra historia, solo pudimos contar con el apoyo de Cuba y también, en algunos casos, de nuestras familias”, escribieron.

Sin embargo, no mencionan las repetidas críticas que habían hecho algunos de ellos a la mala calidad de los alimentos que recibían en la Facultad de Medicina ni a las condiciones de los albergues.

Cubadebate, uno de los medios oficiales que han publicado la carta de los congoleños, aprovechó para arremeter contra lo que considera una “manipulación política” del tema.

Aunque no dio información inicial de la protesta de los estudiantes frente a la embajada de la República Popular del Congo en La Habana, el sitio digital asegura que lo ocurrido en el campus universitario el pasado lunes se distorsionó para “dañar la imagen de la Revolución”.

"Nos cuesta mucho ver cómo nuestras palabras son utilizadas por algunas personas fuera de su contexto inicial y real, para servir a ambiciones egoístas y difamatorias contra el pueblo cubano", escribieron los estudiantes en su carta.

El mismo lunes en la tarde circularon vídeos y fotos de uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria y de otros cuerpos especiales que irrumpieron en la Facultad de Medicina para mantener el orden. El Ministerio de Salud Pública emitió una breve declaración sobre lo sucedido en la que puntualizó que no toleraría tales "indisciplinas".

Los alumnos congoleños agregan que con sus palabras de este jueves buscan "restablecer la verdad y disipar cualquier malentendido"

Los alumnos congoleños agregan que con sus palabras de este jueves buscan "restablecer la verdad y disipar cualquier malentendido". "A los enemigos de Cuba, que distorsionan nuestras palabras, les decimos: nunca vamos a ser esa arma que ustedes quieren para destruir esta hermosa patria", subrayan.

"Las autoridades cubanas, dentro de lo posible, han puesto a nuestra disposición lo poco que posee desde nuestra llegada a la Isla".

"No somos los enemigos del pueblo cubano. Todo lo contrario: somos y seremos siempre sus aliados más fieles", aseguran los congoleños. "Y al igual que nos hemos levantado para defender nuestros derechos, cada vez que sea necesario, también lo haremos para defender el honor y la reputación del pueblo cubano".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46