Cuba no reabrirá sus fronteras hasta el 1 de agosto, según la Embajada de EE UU

La información, que no ha sido confirmada por La Habana, pospone el reinicio de los vuelos comerciales desde y hacia la Isla

Los vuelos chárter son muy usados por los cubano-americanos para viajar desde Miami a Cuba. (Semanario Acción)
Los vuelos chárter son muy usados por los cubano-americanos para viajar desde Miami a Cuba. (Semanario Acción)

Las autoridades cubanas no planean abrir las fronteras antes del 1 de agosto próximo, según aseguró, este lunes, en su cuenta de Twitter la Embajada de Estados Unidos en La Habana. La información, que no ha sido confirmada por La Habana, pospone el reinicio de los vuelos comerciales desde y hacia la Isla.

"El 5 de junio, el Gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 1 de agosto. Proporcionaremos actualizaciones sobre el estado de las operaciones del aeropuerto a medida que se disponga de información", subrayó la sede diplomática estadounidense en la red social.

En un comunicado publicado en su sitio digital, la Embajada aseguró que "Estados Unidos continúa explorando todas las opciones para hacer frente a las actuales interrupciones de los viajes", pero recomienda a los "estadounidenses que queden en Cuba (que) deben seguir haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en el país durante el período de cuarentena". 

La nota pide a los estadounidenses que "cumplan con los requisitos locales de cuarentena, revisen las noticias locales para obtener información sobre los avisos de viajes a Cuba y comprueben con sus operadores de aerolíneas con respecto a futuros vuelos".

En el comunicado, la Embajada advierte de que no es posible garantizar que se "pueda organizar vuelos chárter" para quienes deseen regresar a Estados Unidos y que debido a la situación con el covid-19 la sede diplomática solo está ofreciendo "servicios de emergencias" a sus ciudadanos.

En el comunicado, la Embajada advierte de que no es posible garantizar que se "pueda organizar vuelos chárter" para quienes deseen regresar a Estados Unidos

"Recomendamos a todos los ciudadanos estadounidenses en Cuba que se registren en el Departamento de Estado de EE UU usando el siguiente enlace: Programa Smart de Inscripción de Viajeros, y que revisen el sitio web de la Embajada y nuestra cuenta de Twitter para obtener información actualizada".

A inicios de abril pasado, el Gobierno cubano anunció la suspensión de los vuelos comerciales a la Isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para frenar la expansión del coronavirus.

En mayo se dio a conocer que aunque a Isla mantenía las fronteras cerradas y sin fecha de apertura prevista, Air Canada ya programaba vuelos para junio. Pero, pocos días después el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que no se mencionó un cronograma para la reapertura al turismo.

En mayo se dio a conocer que aunque a Isla mantenía las fronteras cerradas y sin fecha de apertura prevista, Air Canada ya programaba vuelos para junio

"En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba", subrayó la nota oficial que no precisó fecha posible para la desescalada.

El turismo es una fuente vital de ingresos para la precaria economía cubana que en este año se había propuesto recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la baja de un 9,3% que reportó en 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.

Esa cifra contrasta con el pico de llegada de visitantes que se logró en 2016 y 2017, cuando arribaron 4,5 y más de 4,6 millones de visitantes extranjeros, respectivamente, en pleno auge del deshielo diplomático con Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22