Cuba cierra sus fronteras y eleva a 21 los casos de contagiados por coronavirus

De los 21 casos que han dado positivo por coronavirus en el país, 10 son cubanos y 11 extranjeros

"Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba", dijo Miguel Díaz-Canel. (@PresidenciaCuba)
"Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba”, dijo Miguel Díaz-Canel. (@PresidenciaCuba)

El gobernante Miguel Díaz-Canel informó este viernes que la cifra de enfermos con coronavirus en la Isla se elevó a 21, a la par que anunció nuevas medidas para afrontar la crisis, entre ellas el cierre de las fronteras al turismo que había sido ampliamente demandado por la población en los últimos días. 

"Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación de otros países", aseguró el gobernante en declaraciones a la televisión estatal.

De los 21 casos que han dado positivo por coronavirus en el país, 10 son cubanos y 11 extranjeros, según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. En toda la Isla se mantienen ahora mismo 716 personas en "seguimiento" por sospechas de que tengan el Covid-19. 

En toda la Isla se mantienen ahora mismo 716 personas en "seguimiento" por sospechas de que tengan el Covid-19

Díaz-Canel anunció también la regulación de entrada en las fronteras, permitiendo solamente el arribo al país de los cubanos que estaban en el exterior y que residan en la Isla y la salida hacia sus países de los turistas y visitantes extranjeros que están ahora mismo en territorio nacional.

El gobernante aseguró que el país aún está en la Fase 1 de la pandemia, es decir, cuando solo se presentan casos confirmados de viajeros o de locales que se vincularon con ellos.

Pero sostuvo que adelantan medidas de la Fase 2 (transmisión autóctona) y Fase 3 (se incrementan los casos sin saber de dónde viene el contagio) a modo preventivo.

El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que "solamente habrá salida de turistas. Ya no llegarán más turistas, solo se irán los que están", subrayó en medio de los crecientes reclamos populares para el cierre de la llegada de vacacionistas.

El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que "solamente habrá salida de turistas. Ya no llegarán más turistas, solo se irán los que están"

"No es un cierre de frontera es una regulación de entrada", precisó Marrero quién agregó que se mantendrán los vuelos internacionales "para propiciar la salida de los extranjeros que están en el país que se calculan en unos 60.000".

Además anunció que "cerrarán la mayor parte de los hoteles" y que "la semana próxima no habrá un solo turista en Cuba".

"Los arrendatarios privados que hoy alojan 11 640 turistas, deben apoyar las medidas interesándose por la salida del país de los mismos, teniendo en cuenta la actual situación de las aerolíneas", precisó.

Sobre los reclamos populares para cerrar las escuelas, Marrero argumentó que es preferible que los niños estén en los centros docentes y "no en la calle" . No obstante, el sector de la educación "ha tomado medidas para reforzar la higiene" en sus instalaciones.

Las medidas entrarán en vigor en 72 horas, el martes de la semana próxima, y las entradas permanecerán cerradas por 30 días, dijo Marrero.  

El segundo al mando en el Gobierno cubano explicó que el espacio aéreo permanecerá abierto para los vuelos internacionales que pasen por el país. También dijo que los hoteles cubano cerrarán y los empleados que "queden disponibles", un eufemismo oficial para referirse al desempleo, serán respaldados por el Gobierno. 

A partir del próximo lunes, los espacios públicos que se mantengan abiertos debe haber una zona de higienización con hipoclorito.

Según explicó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, el sector gastronómico reducirá su servicio a un 50% y que las mesas deberán estar colocadas a una distancia de dos metros. "Se mantendrán funcionando los comercios y los servicios gastronómicos pero con la obligatoriedad de cumplir las medidas higiénicas", afirmó.

Según explicó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, el sector gastronómico reducirá su servicio a un 50%

Además anunciaron el cierre de los parques temáticos, los cabarets  y del campismo popular.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que ante una interrupción laboral se debe potenciar la reubicación de los trabajadores y que durante el primer mes van a recibir un 100% del salario y que, después, durante el tiempo que dure la pandemia recibirán el 60% del salario.

A las personas hospitalizadas se les pagará el 50% de su salario, en un país donde los sueldo mensuales de la mayoría de los trabajadores no superan el equivalente a los 30 dólares. 

Los bancos estatales también brindarán créditos al incipiente sector privado para afrontar los efectos económicos de la pandemia, muy afectado con los recortes que ha traído el coronavirus en el número de visitantes.

________________________

NdlR: En esta nueva versión del artículo publicado en la noche del viernes mientras se desarrollaba la Mesa Redonda hemos agregado la decisión del Gobierno de mantener abiertas las escuelas.

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36