Un grupo de ciudadanos cubanos piden al Parlamento una ley contra la violencia de género

La petición está suscrita por mujeres y hombres y pueden sumarse otras firmas

Las firmantes pretenden que se incluya en el cronograma legislativo un proyecto de ley integral contra la violencia de género. (YoSíTeCreo en Cuba/Facebook)
Las firmantes pretenden que se incluya en el cronograma legislativo un proyecto de ley integral contra la violencia de género. (YoSíTeCreo en Cuba/Facebook)

Este jueves un grupo de mujeres entregó al Parlamento cubano una solicitud de ley integral contra la violencia de género. La noticia se dio a conocer en la página de Facebook " YoSíTeCreo en Cuba".

La petición está firmada por de más de 40 personas que piden que se incluya un proyecto de ley integral contra la violencia de género en el cronograma legislativo, que según explicaron está previsto para entregar hasta abril de 2020.

"La solicitud está suscrita por diversas ciudadanas cubanas, quienes actuamos de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema", escribieron al compartir la noticia.

Además pidieron que todas las personas que estén interesadas podrán suscribir la solicitud, con el único requisito de enviar su nombre completo al correo electrónico: cubaleyviolenciadegenero@gmail.com 

"La solicitud está suscrita por diversas ciudadanas cubanas, quienes actuamos de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema", escribieron al compartir la noticia

La periodista Mónica Baró dijo sentirse "tremendamente orgullosa" de poner su firma en esa iniciativa "tan rigurosa y humanista" junto a otras cubanas "que no toleran el más mínimo acto de violencia contra las mujeres".

El documento propone tres puntos fundamentales: incluir en el cronograma legislativo la elaboración de esta ley; constituir un grupo asesor con representación de distintas regiones del país y sectores sociales; y recibir propuestas de la ciudadanía en el proceso de elaboración de una ley integral contra la violencia de género.

El punto más grave de un delito de violencia de género es el femicidio pero en Cuba aún no está tipificado en el Código Penal. Por otro lado el secretismo sobre las cifras de femicidios en Cuba se mantiene.

Las voces institucionales, como las representantes de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), niegan en declaraciones a la prensa y foros internacionales que en el país ocurran estos hechos aunque el pasado mes de mayo fue noticia de que por primera aparecieron en un documento oficial cifras que reconocían el femicidio en la Isla. 

Entre las firmas se echa en falta, no obstante, activistas de derechos humanos, disidentes y opositoras, un sector muy vulnerado en su doble condición de género e ideología. Las Damas de Blanco, las féminas que componen la Unión Patriótica de Cuba o las integrantes de la Red Femenina en Cuba todavía están ausentes de las firmas iniciales.

Firmantes por orden alfabético:
1. Danae C Diéguez
2. Xenia Reloba de la Cruz
3. Julio César Guanche
4. Alina Herrera Fuentes
5. Rosa Marquetti Torres
6. Beatriz Montaña Ruíz
7. Arlety Valdés Cana
8. Mabel Cuesta
9. Arlety Valdés Cana
10. Luis Alberto García Novoa
11. Deymi D’ Atri
12. Roberto Ramos Mori
13. Ante Ríos Jáuregui
14. Ana Jauregui Sirgo
15. Enrique Torrejon
16. Paulina Márquez Pérez
17. Kelly Martínez-Grandal
18. Carlos Bernal
19. Anaeli Ibarra Cáceres
20. Norberto Mesa Carbonell
21. Claudia Muñiz
22. Gabriela Mejias Gispert
23. Claudia Bisset Delgado
24. Laura Sagué Torres.
25. Sara Más Farías
26. Rachel Alfonso Olivera
27. Lisabeth Rojas Varela
28. Laura Patricia Torres Alejo
29. Ledian Valle Mestre
30. José Raúl Gallego Ramos
31. Gisele Coutin Marie
32. Irina Carballosa Socarrás
33. Daylin Piedra Barrios
34. Sussette Cordero Sotero
35. Danay Galletti Hernández
36. Raul Soublette López
37. Karla María Pérez González
38. Ada Azor Toledo
39. Ada Azor Toledo
40. Pedro Manuel González Reinoso
41. Iraida López
42. Alejandro Maqueira Linares
43. Yoaly Vega Cubas

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4