Cuba sigue llamando "golpista" al Gobierno de Bolivia

Después de guardar silencio durante más de un día, el ministro de Exteriores cubano insistió en Twitter que "la hostilidad y las ofensas" no han salido de La Habana

La tensión bilateral estalló tras un tuit de Bruno Rodríguez en el que denuncia las "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia", en referencia a Jeanine Áñez. (Collage)
La tensión bilateral estalló tras un tuit de Bruno Rodríguez en el que denuncia las "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia", en referencia a Jeanine Áñez. (Collage)

(EFE).- Las autoridades cubanas rechazaron "categóricamente" este sábado los "pretextos e infundadas acusaciones" de Bolivia para suspender las relaciones con el Estado caribeño, negó tener responsabilidad en la decisión y acusó al Gobierno interino de Jeanine Áñez de intentar deteriorar los vínculos.

"Cuba rechaza pretextos e infundadas acusaciones de autoridades golpistas de Bolivia para suspender las relaciones diplomáticas. Desde su irrupción violenta en el poder, han desarrollado acciones sistemáticas para deteriorar los vínculos bilaterales", aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez en Twitter.

La Paz anunció este viernes que suspendería los vínculos diplomáticos con Cuba debido a "la permanente hostilidad y constantes agravios" expresados por Rodríguez en varios tuits

La Paz anunció ayer viernes que suspendería los vínculos diplomáticos con Cuba -sin tratarse de una ruptura total- debido a "la permanente hostilidad y constantes agravios" expresados por Rodríguez en varios tuits en los que usa un duro lenguaje contra Áñez.

Después de guardar silencio durante más de un día, el ministro de Exteriores cubano insistió en Twitter que "la hostilidad y las ofensas" no han salido de La Habana, sino del Gobierno interino boliviano, al que acusa de dar un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, estrecho aliado de Cuba.

"Hemos actuado con paciencia y prudencia, evitando la confrontación a pesar de la actuación reprochable de los golpistas", escribió Rodríguez.

En una extensa declaración emitida este sábado, la Cancillería cubana insistió en que "rechaza categóricamente" esta escalada de tensión en la ya delicada relación entre los dos países, enfrentados desde que el Ejecutivo interino boliviano dio un giro radical a la política exterior respecto a la etapa de Morales.

También acusó a La Paz de ceder a presiones de Estados Unidos para malograr los vínculos entre ambas naciones.

La tensión bilateral estalló tras un tuit del canciller cubano en el que denuncia las "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia", en referencia a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, quien cuestionó la labor de los "falsos médicos cubanos" en ese territorio.

La Cancillería boliviana envió una carta a Rodríguez expresando su "profunda molestia y rechazo" por estas palabras.

En noviembre pasado Cuba retiró de Bolivia por razones de seguridad a los más de 700 profesionales de la Isla que prestaban servicios en ese país, en su mayoría en el sector de la salud.

La decisión fue el colofón a la polémica detención días antes, por parte de la policía boliviana, de varios médicos cubanos a los que inicialmente las autoridades del país acusaron de promover protestas a favor de Evo Morales, algo que el Gobierno cubano negó de forma tajante.

Jeanine Áñez acusó también a su antecesor de financiar al Gobierno cubano a través de los pagos a la colaboración médica, una afirmación que La Habana desmiente aclarando que los estipendios de los especialistas isleños eran inferiores a los de los bolivianos.

"No acostumbramos a divulgar lo que nos cuesta la cooperación médica", subrayó la Cancillería de la isla en su comunicado, en el que detalla que desde 2006 hasta 2012, Cuba "asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de 200 millones de dólares anuales".

Teniendo en cuenta "la favorable situación de la economía boliviana", desde 2012 el país suramericano corrió con los gastos de la prestación de servicios médicos, "pero jamás transfirió un dólar a Cuba ni esta recibió ingreso alguno", destaca el texto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 65