Cuba ofrece 500 médicos a Argentina para enfrentar el coronavirus

Desde la Isla se han enviado ya profesionales de la salud a otros países afectados gravemente por la pandemia como Italia

El Gobierno boliviano está auditando la misión médica cubana para conocer con más exactitud sus gastos y funcionamiento. (Minrex)
Desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que será “en el transcurso de esta semana” cuando se lance la convocatoria ‘online’. (Minrex/Archivo)

Cuba ofrece 500 médicos a Argentina para que trabajen en hospitales de la provincia de Buenos Aires y colaboren en la lucha contra la pandemia del coronavirus, según varios medios de esta nación suramericana.

Axel Kicillof, gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, mostró gran interés hacia el ofrecimiento de la Isla. Fuentes de su gabinete precisaron que los profesionales no serán infectólogos sino “terapistas y emergentólogos” que podrían trabajar en los casos diagnosticados con el coronavirus y en aquellos pacientes que estén más críticos. 

Hasta este martes, la epidemia había provocado en Argentina 301 casos de infectados y 6 muertos, por lo que las autoridades intentan fortalecer los servicios médicos destinados a los pacientes enfermos de Covid-19 y por esa razón han lanzado una convocatoria para cubrir 4.580 puestos sanitarios en Buenos Aires. Desde el pasado 20 de marzo el Gobierno argentino decretó cuarentena total obligatoria en toda la nación.

Axel Kicillof, gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, mostró gran interés hacia el ofrecimiento de la Isla

El matutino Perfil recogió también el testimonio de otra fuente que describió el acuerdo con Cuba como “una posibilidad que se gestionaría en caso de necesitarlo”, una vez que cierre la convocatoria a profesionales nacionales. “De no juntar los puestos necesarios seguramente se convocarán”, explicó.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que será “en el transcurso de esta semana” cuando se lance la convocatoria online y que estará vigente por diez días, tendrá carácter abierto y estará destinada a “profesionales argentinos y voluntarios”.

La provincia necesita sumar 500 médicos terapistas de adultos y pediátricos, 100 médicos clínicos, 500 médicos generalistas, 500 Licenciados en kinesiología, 80 bioquímicos, 80 Psicólogos y trabajadores sociales, 20 Infectólogos, 2.000 personas para personal de enfermería y 800 para personal de limpieza. 

La Organización de las Naciones Unidas calificó como trabajo forzoso a la labor de los miembros de las misiones médicas de Cuba

Desde la Isla se han enviado ya profesionales de la salud a otros países afectados gravemente por la pandemia como Italia, donde arribaron el domingo pasado 52 médicos a la región de Lombardía, también se enviaron especialistas a Jamaica, Surinam, Nicaragua, entre otros.

En enero de 2020, la Organización de las Naciones Unidas a través de la relatoría especial sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud y la relatoría especial sobre la Trata de Personas calificó como trabajo forzoso a la labor de los miembros de las misiones médicas de Cuba en tanto que el Gobierno se queda con el 70% de sus salarios. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43