El aceite vegetal del racionamiento se venderá en envases de plástico en La Habana

Según la prensa oficial, el objetivo es evitar la adulteración del producto y la venta en el mercado informal

Aunque ya en algunas bodegas se ha vendido, oficialmente se comercializará desde este 1 de noviembre a los habitantes de la capital cubana. (Cortesía)
El aceite en envases de plástico ha llegado en las bodegas de La Habana a finales de octubre de 2019 y se comercializará más adelante en las provincias.

El aceite a granel que se reparte cada mes por la libreta de abastecimiento ha comenzado a distribuirse en La Habana en envases sellados de plástico con el objetivo de evitar la adulteración del producto y la venta en el mercado informal, según informó la prensa oficial.

La nueva presentación, que está disponible en las bodegas gentionadas por el Estado para la venta de alimentos racionados, forma parte de la "consolidación de las normas vigentes en Cuba para la protección al consumidor y de la política para la inocuidad de los alimentos".

Aunque la venta ha comenzado en algunas bodegas, oficialmente se comercializará desde el 1 de noviembre a los habitantes de la capital al precio de 1 CUP. El envase es de 500 mililitros y se podrá adquirir cada dos meses. Hasta el momento el aceite se vendía a granel y mensualmente.

La venta a granel ha sido por décadas blanco de las críticas de los consumidores que estaban obligados a llevar un envase para recibir el producto. El anterior formato también se prestaba para la adulteración y la contaminación del aceite que muchas veces llegaba a los hogares con partículas en suspensión, agua y otras mezclas.

La venta a granel ha sido por décadas blanco de las críticas de los consumidores que estaban obligados a llevar un envase para recibir el aceite

"Ahora será más seguro pero de todas formas sigue siendo insuficiente", comentó a 14ymedio Herminia, una jubilada de 79 años que este jueves supo de la noticia mientras esperaba en la cola de una bodega de Nuevo Vedado para comprar un poco de arroz. "El problema principal que tenemos es que no alcanza", subraya.

El aceite es uno de los productos más demandados por los cubanos para cocinar y por décadas ha formado parte de los productos que se venden de manera ilegal, tras ser desviado de las redes estatales de comercio o los centros de elaboración de alimentos. 

Una práctica común entre los bodegueros es servir a cada consumidor del mercado racionado una cantidad menor de lo que corresponde por su cuota y para vender luego el sobrante. Las autoridades afirmaron que el formato actual "no permite la adulteración del producto".

El Ministerio de la Industria Alimentaria aseguró que esta decisión "obedece a un reclamo de la población", según un reporte transmitido en la televisión nacional.

Francisco Hernández Torres, director técnico de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles, explicó que ya está instalada "una línea tecnológica que permite realizar el proceso de etiquetado, tapado y llenado con exactitud y calidad".

"El objetivo es garantizar la inocuidad del producto, asegurar que llegue a la población como salió de la industria, sin adulteraciones", agregó Diorgys Hernández Díaz, de la dirección general de política industrial en el mismo Ministerio.

"El objetivo es garantizar la inocuidad del producto, asegurar que llegue a la población como salió de la industria, sin adulteraciones", agregó Diorgys Hernández Díaz

Según los datos oficiales, ya se han distribuido en las bodegas de la capital más de 213.000 pomos de aceite. Hernández Díaz precisó que proximamente se extenderá la producción y la distribución a Camagüey y Santiago de Cuba.

Los funcionarios aseguran que se trata de un aceite con la misma composición que el que se vende en las tiendas en pesos convertibles, un producto que escasea con frecuencia y tuvo un severo desabastecimiento a inicios de este año. 

Los aceites refinados están en medio de una agria polémica sobre el efecto que tienen sobre la salud humana porque en su elaboración se utilizan productos químicos fuertes que eliminan parte de los nutrientes beneficiosos de la semilla.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24