El número de cubanos que visita Nicaragua se multiplica por diez en comparación con 2018

Este incremento de viajeros cubanos a Nicaragua coincide con un aumento en los solicitantes de asilo en la frontera estadounidense

Un cubano migrante con pasaportes para entregar en el Instituto Nacional de Migración después de cruzar el Río Suchiate entre Guatemala de México. (Patrick Farrell/Archivo Miami Herald)
Un cubano migrante con pasaportes para entregar en el Instituto Nacional de Migración después de cruzar el Río Suchiate entre Guatemala de México. (Patrick Farrell/Archivo Miami Herald)
14ymedio

15 de mayo 2019 - 00:40

La Habana/Más de 5.000 "turistas" cubanos han ingresado en Nicaragua en lo que va de año, una cifra que contrasta con los 566 que visitaron el país centroamericano en 2018, según informó el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercado del Instituto,asegura que los cubanos han tomado por asalto el mercado nicaragüense atraídos por su geografía. "Ellos son amantes de nuestros Volcanes. Ellos no tienen volcanes, entonces es impresionante para ellos que nosotros tengamos ese volcán de lago de lava activo, y que lo pueden ver de cerca, que una de nuestras fortalezas o nuestros productos estrellas en estos momentos", afirmó García a la agencia EFE.

La avalancha de cubanos viajando a Nicaragua ya había sido reportada por este diario, pero lejos de tener como objeto la visita a los volcanes, muchos de los migrantes han contado a 14ymedio que su meta es llegar a la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo político. La mayoría de ellos solo se queda unos días en el país centroamericano y apenas gasta dinero en alojamiento y el pago a un coyote que los guíe hacia su destino.

"Conseguí un visado de turismo para Nicaragua fácil. Lo más complicado fue comprar el pasaje por las colas [filas] que hay. Desde el principio sabía que mi destino era el Norte, pero dije que quería hacer compras", explica a través de WhatsApp el cubano Yoanky Arencibia, quien se encuentra en Guatemala haciendo la peligrosa travesía para pedir asilo en la frontera de Estados Unidos.

Según Arencibia el pasaje se lo costearon sus familiares en Miami, quienes le envían además los recursos para "ir haciendo los tramos".

El incremento en el número de viajeros cubanos a Nicaragua coincide con un aumento en los solicitantes de asilo en la frontera estadounidense

El incremento en el número de viajeros cubanos a Nicaragua coincide con un aumento en los solicitantes de asilo en la frontera estadounidense. Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en lo que va de año fiscal -entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre- se habían presentado en la frontera 10.910 cubanos, superando los 7.079 que pidieron asilo en todo el año anterior.

Aproximadamente 4.500 personas, la gran mayoría provenientes de Cuba, esperan en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas, para las entrevistas de su solicitud de asilo. Entre las causas de este aumento de migrantes de la Isla están las flexibilizaciones de Nicaragua y Panamá para conceder visados a cubanos y el empeoramiento de las condiciones de vida en el paí, agravadas tras la crisis del régimen de Nicolás Maduro.

Según cifras oficiales de Migración Panamá, más de 9.000 cubanos han ingresado a esa nación y no regresaron a la Isla. Panamá ha hecho frente a tres grandes crisis migratorias protagonizadas por miles de cubanos que han quedado varados en su camino hacia Estados Unidos.

Según cifras oficiales de Migración Panamá, más de 9.000 cubanos han ingresado a esa nación y no regresaron a la Isla

Panamá implementó en octubre del pasado año una tarjeta de turismo para compras dirigida a los emprendedores cubanos que ha elevado el número de visitas a ese país. En lo que va de año más de 39,500 cubanos han visitado ese país.

"Viajo casi todos los meses a Panamá para comprar cosas que necesito en mi negocio. Aunque yo no necesito quedarme fuera del país porque tengo un mejor nivel de vida que la media, veo que hay un río de gente que vende todo y se embarca en esa locura", dice vía telefónica Tania, una emprendedora de Santa Clara.

Según la mujer, que pide mantener su apellido en el anonimato para proteger sus negocios, "hay toda una mafia creada para sacar a los cubanos del país".

"Los recogen en el aeropuerto y los hospedan varios días en hoteles de bajo costo. Después se los entregan a los coyotes [traficantes de personas]. Todo el mundo vive de ese negocio. Hay hasta quienes vienen a Cuba a buscar a sus clientes", explica.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats