Los no residentes podrán tener cuentas en divisas en Cuba

Hasta ahora las compras en divisas mediante tarjeta magnética solo se podían realizar en un número limitado de comercios 

Afueras de una sucursal del Banco Metropolitano ubicado en 23 y J en el Vedado, La Habana. (14ymedio)
Afueras de una sucursal del Banco Metropolitano ubicada en 23 y J en el Vedado, La Habana. (14ymedio)

Además de permitir el uso de tarjetas magnéticas en dólares estadounidenses en la red estatal de tiendas minoristas del país y en la importación de mercancías a través de entidades autorizadas por el Gobierno, la  Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba publicada en la Gaceta Oficial el 22 de mayo autoriza a los no residentes a abrir cuentas en moneda convertible que podrán usar en las mismas condiciones que los residentes

La resolución del Banco Central permitirá que las cuentas establecidas en dólares en los bancos del país puedan ser utilizadas para efectuar transacciones en esta divisa, en pesos convertibles (CUC) y en pesos cubanos (CUP) en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros canales de pago.

El economista Elías Amor considera que se trata de "una medida desesperada del Gobierno para captar divisas"

Los depósitos en las cuentas en divisas en los bancos autorizados (Metropolitano, Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio) se podrán hacer mediante transferencias bancarias del exterior, desde otras cuentas en divisas operadas en territorio nacional y desde la empresa Fincimex, un camino muy usado para las remesas.

De igual manera se ratifica que se puede hacer depósitos en efectivo en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas, yenes japoneses, así como dólares estadounidenses, aunque a este último se le seguirá aplicando un gravamen del 10%.

En declaraciones a  14ymedio el economista Elías Amor considera que se trata de "una medida desesperada del Gobierno para captar divisas en un momento en que evidentemente se ha producido un derrumbe del sector externo y los motores de la economía que proceden del exterior están paralizados".

En medio de la crisis de liquidez que ha profundizado la pandemia, la nueva medida "es un golpe" a la economía informal porque trata "de distorsionar el papel" que juegan esas redes de compraventa y servicios que se mueven en paralelo a la centralizada economía estatal, señala el experto cubano residente en España.

Para Elías Amor el peso convertible ya "estaba llamado a desaparecer" pero esta resolución va a acelerar su "derrumbe", además de profundizar las diferencias sociales. "Se acepta una dolarización de la economía para un sector que va a adquirir productos muy por encima de los que pueden comprar los cubanos con la libreta de racionamiento".

Esta situación "no se puede entender en un sistema que dice llamarse comunista y defensor de la igualdad de los trabajadores, por tanto es una medida que va en contra de esa justicia social a la que siempre está aludiendo el régimen", considera.

Hasta hoy, las tarjetas magnéticas en divisas solo se podían usar para la compra de efectos electrodomésticos, ciclomotores y partes de automóviles en un número limitado de tiendas que abrió el Gobierno en octubre pasado

Hasta hoy, las tarjetas magnéticas en divisas solo se podían usar para la compra de efectos electrodomésticos, ciclomotores y partes de automóviles en un número limitado de tiendas que abrió el Gobierno  en octubre pasado con el objetivo de recaudar divisas.

El documento publicado en la Gaceta Oficial modifica también las disposiciones de la Resolución 275 de 2019, que autorizó la creación de esas cuentas bancarias. "La experiencia práctica (...) hace necesario adecuar sus disposiciones y en consecuencia derogar esa Resolución", advierte el documento oficial.

Durante décadas, la posesión de divisas estuvo fuertemente penalizada. Hasta su autorización, en 1993, la tenencia de una moneda extranjera podía suponer una condena de hasta cuatro años de prisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 56