Los particulares podrán vender al Estado cubano sus excedentes de energía renovable

La Unión Eléctrica será la única habilitada para comprar, distribuir y comercializar la energía de origen privado

Las nuevas reglas se aplican a empresas estatales y a particulares, con énfasis en los sistemas solares fotovoltaicos en las instalaciones turísticas. (Radio Progreso)
En 2019 Cuba tiene instalados unos 18.000 sistemas fotovoltaicos. (Radio Progreso)

En vísperas de la cumbre climática, que empieza el próximo lunes en España, el Gobierno cubano ha anunciado un pequeño paso a favor de las casi inexistentes energías renovables, al permitir la venta por los productores privados de electricidad generada a partir de este tipo de fuentes. 

El decreto ley 345, publicado este jueves, no modifica el monopolio estatal de la Unión Eléctrica (UNE), que será la única habilitada para comprar, distribuir y comercializar la energía de origen privado.

“El Ministerio de Energía y Minas promueve la producción de energía por los consumidores, lo que incluye al sector residencial, a partir de la utilización de las tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía para el autoabastecimiento у la venta de los excedentes al Sistema Eléctrico Nacional”, precisa la nueva legislación.

Las nuevas reglas se aplican a empresas estatales y a particulares, con énfasis en los sistemas solares fotovoltaicos en las instalaciones turísticas

Las nuevas reglas se aplican a empresas estatales y a particulares, con énfasis en los sistemas solares fotovoltaicos en las instalaciones turísticas. El decreto califica de “objetivo estratégico [...] la producción de equipos, medios y piezas de repuesto para el desarrollo de las fuentes renovables de energía”. 

En vista de la reducción drástica de las entregas de petróleo venezolano, las empresas estarán obligadas a incluir en sus planes de inversiones la instalación de fuentes renovables de energía. Para cumplir con este requisito se podrán adquirir equipos mediante créditos bancarios.

Sin embargo, la nueva legislación no ha llegado acompañada de flexibilizaciones de la Aduana General de la República (AGR) para la importación por el sector privado de equipos para producir energía limpia, como es el caso de los paneles fotovoltaicos.

La nueva legislación no ha llegado acompañada de flexibilizaciones de la Aduana General de la República (AGR) para la importación por el sector privado de equipos para producir energía limpia

Recientemente, Raiza Martínez Elizondo, jefa del Grupo Normativo de la Dirección de Técnica Aduanera, reiteró ante las preguntas de los viajeros que los paneles solares pueden ser importados al país como objetos análogos a las plantas generadoras de energía. Solo se puede entrar un panel cada vez y pagando los mismos impuestos que se aplican para equipos que emplean hidrocarburos.

Gracias a la fuerte radiación solar prácticamente todo el año, los paneles solares son una alternativa prometedora para reducir los frecuentes cortes eléctricos que sufren muchas comunidades en el país. 

En 2017 las autoridades anunciaron que planeaban producir paneles solares para viviendas particulares en la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río, pero aún no han salido al mercado.

Actualmente la energía solar fotovoltaica produce apenas 96 MW en Cuba. La empresa británica Hive Energy está construyendo un parque solar de 55 MW, el primero de este tipo, en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM). El objetivo del plan solar cubano es alcanzar los 700 MW en 2030.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23