El truco para evadir los precios 'topados'

La nueva medida disparó la creatividad de los cuentapropistas 

Foto de la carta de uno de estos locales privados en la que se se promocionan un combo de cerveza nacional con vianda frita. (Facebook)
Foto de la carta de uno de estos locales privados en los que se promociona un combo de cerveza nacional con vianda frita. (Facebook)

Menos de 72 horas han bastado desde la imposición de los precios topados para las bebidas en las cafeterías privadas de La Habana para que la creatividad de los cuentapropistas encuentre la manera de evadir esta camisa de fuerza. Los combos en los que se unen refrescos y confituras o entremeses con cerveza han aparecido en el menú de numerosos locales particulares.

El economista Oscar Fernández publicó en su cuenta de Facebook una foto de la carta de de uno de estos locales privados en la que se se promociona un combo de cerveza nacional con vianda frita al precio de 50 CUP (2 CUC), una oferta que logra burlar el precio de 30 CUP (1,25 CUC) que han fijado las autoridades para esta bebida.

Lo mismo, pero con una Hollandia o una Heineken importada, también cuesta 50 CUP, mientras que la propuesta que junta refrescos y confituras está en 25 CUP en la misma cafetería particular, muy por encima del precio oficial de 18 pesos para las bebidas dulces y gaseosas que se distribuyen en latas. 

”Que los precios de la cerveza de bares (no solo de los privados) se ubiquen por encima de los 2 CUC solo es un fiel reflejo de una terca inequidad: hay un sector de la población que la puede pagar a ese precio", escribió Fernández junto a la foto. El mercado es como un río, no lo puedes atrapar con las manos por fuerte y grande que te sientas. La única opción es encauzarlo". 

Tras el aumento salarial anunciado a finales de junio pasado, las autoridades han convocado a los clientes a denunciar los locales y servicios privados que suban los precios

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, no lo ve de la misma manera y advirtió en un tuit de que "no se deben admitir artificios para evadir las regulaciones de precios" y agradeció de antemano que "en las quejas y denuncias se precisen los lugares, días y horas de las violaciones para que la actuación pueda ser inmediata y efectiva".

Tras el aumento salarial anunciado a finales de junio pasado, las autoridades han convocado a los clientes a denunciar los locales y servicios privados que suban los precios. 

"Era cuestión de días que apareciera algún truco para saltarse esa decisión", opina Evelio, un asiduo cliente de pizzerías particulares en La Habana. Ahora en muchos de esos lugares "están vendiendo lo que se llama una completa, que incluye una pizza y una cerveza o un refresco, así que nada ha cambiado", precisa a este diario.

"Lo que me temo es que pronto en esta ciudad será muy difícil tomarse una cerveza fría sin que venga acompañada de algo más", agrega. A Evelio no le sorprende esta nueva moda de los combos puesto que "los cubanos estamos acostumbrados a los convoyados de las tiendas estatales que mezclan productos de primera necesidad con mercancía de poca salida y los venden por el Día de los Enamorados o el Día de las Madres a precios bien altos".

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51