"La intolerancia sigue siendo la regla de las autoridades cubanas", denuncia la CIDH

Un informe detalla las violaciones a la libertad de expresión que ocurren en la Isla

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue presentado este miércoles en la Ciudad de México. (IWPR)
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue presentado este miércoles en la Ciudad de México. (IWPR)

Un amplio informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado este miércoles en la Ciudad de México, considera a Cuba como "el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

El texto, de 119 páginas, fue presentado en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana en un evento que tuvo como ponente principal a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Posteriormente se presentó un panel conformado por periodistas de los medios Alas Tensas, Diario de Cuba, Tremenda Nota La Hora de Cuba y 14ymedio, que tuvo como moderador al académico cubano Rafael Rojas.

En el resumen de este minucioso recuento de violaciones contra la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa libre, la CIDH denuncia que "a pesar de los años transcurridos y las reiteradas recomendaciones al respecto, la intolerancia sigue siendo la regla de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición".
La entidad, un órgano de la Organización de los Estados Americanos, critica la permanencia en la Isla de "un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación" y que se mantenga "la prohibición de fundar medios privados". A lo que se le suma la "persecución selectiva y deliberada en contra de medios y periodistas independientes".

El escenario elegido para la presentación del documento, el Museo Memoria y Tolerancia, está dedicado a recuperar la memoria de los asesinados durante los numerosos genocidios que han ocurrido en los últimos 120 años. En medio de las salas con imágenes de las víctimas del fascismo, los sangrientos enfrentamientos en Ruanda y la dictadura de Pol Pot a través de sus jemeres rojos.

Según los datos que aporta el informe, esta represión "se manifiesta de modo concreto en detenciones arbitrarias, amenazas y actos de hostigamiento o censura en perjuicio de periodistas". En sus páginas también se denuncia "la limitada conectividad de la población cubana, el bloqueo y censura de medios críticos".
En opinión de la Relatoría Especial de la CIDH, el principal problema de la legislación vigente en Cuba "es su carácter abiertamente represivo de la libertad de expresión. 

En sus páginas también se denuncia "la limitada conectividad de la población cubana, el bloqueo y censura de medios críticos"

"Lejos de proteger el ejercicio de la libertad de expresión, y demás derechos y libertades fundamentales, brinda al Estado herramientas jurídicas para reprimirlo", agrega. 

El texto incluye numerosas recomendaciones, entre las que se halla la adecuación de la Constitución "a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión y de información" y "la eliminación del "monopolio estatal de los medios de comunicación y de la prohibición de funcionamiento de medios privados".
La CIDH propone "derogar las leyes que consagran el desacato” porque restringen el debate público, “elemento esencial del funcionamiento democrático", junto a "modificar las leyes sobre difamación criminal" y "eliminar cualquier norma que habilite la censura previa por parte de cualquier órgano estatal".

En el informe, que sus organizadores explican ha sido "fruto del monitoreo constante de la situación de derechos humanos en Cuba" se llama a las autoridades de la Isla a "adoptar medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para garantizar el pluralismo". Además de instar a "garantizar las condiciones para el libre ejercicio del periodismo".

"Abstenerse de utilizar el poder público para castigar o premiar a medios y comunicadores, en relación con su línea editorial o la cobertura de cierta información, ya sea a través de la asignación discriminatoria y arbitraria de la publicidad oficial u otros medios indirectos encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones", reclama el texto.

La CIDH hace un llamado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel a “poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona".

En el caso específico del acceso a la información, la entidad regional llama a la Plaza de la Revolución de La Habana a “facilitar la conexión de los ciudadanos a Internet sin restricciones, y garantizar el libre acceso a internet a todos los ciudadanos sin discriminación". Un gesto que tiene que incluir el levantamiento “en el más breve plazo el bloqueo de contenidos y en especial, el de los medios independientes censurados".

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22

Últimas fotogalerías