El Gobierno cubano confirma la muerte de un joven a manos de la policía en Guanabacoa

El Ministerio del Interior considera que el agente disparó en legitima defensa al ser agredido a pedradas por un ladrón

Hansel Ernesto Hernández Galiano residía en Guanabacoa y tenía 27 años. (Facebook)
Hansel Ernesto Hernández Galiano residía en Guanabacoa y tenía 27 años. (Facebook)

Este sábado la prensa oficial ha difundido una nota del Ministerio del Interior en la que confirma y lamenta la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, ocurrida el pasado miércoles 24 de junio en Guanabacoa, La Habana, y que ha sido ampliamente comentada en los medios independientes.

Según el texto publicado en Tribuna de La Habana, tres días después de los hechos, los tripulantes de un vehículo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que patrullaba en horas de la mañana del pasado miércoles en Guanabacoa, sorprendieron "infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus". 

El texto señala además que el sujeto se dio a la fuga en el momento en que la policía intentó interceptarlo y que en la persecución, a lo largo de dos kilómetros, el individuo huyó "por un terreno irregular". Para evitar ser detenido, presuntamente Hernández agredió con varias piedras a uno de los agentes.

Según el reporte oficial, una de estas piedras golpeó al policía "en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le dislocó el hombro y lo lanzó al piso".

Esta versiónl tiene muchas similitudes con la que fue difundida pocas horas después de la muerte de la víctima a través de perfiles anónimos de las redes sociales y vinculados al oficialismo. Sin embargo, la nota del Ministerio del Interior ofrece menos detalles de los publicados por los internautas oficiosos, que presentaron los resultados de una supuesta autopsia antes de que fuera cremado el cadáver del joven.

La nota oficial asegura que mientras Hernández lanzaba las piedras, el policía realizó dos disparos de advertencia

La nota oficial asegura que mientras Hernández lanzaba las piedras, el policía realizó dos disparos de advertencia. 

"Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte", precisa el texto.

El comunicado también apunta a que el joven tenía "antecedentes por delitos de amenaza, abusos lascivos y robo con violencia, por lo que había cumplido sanción y se encontraba en libertad condicional". Sin embargo, no dice que trabajaba en el paradero de ómnibus de Guanabacoa, una información confirmada por 14ymedio con sus allegados.

La muerte de Hernández se dio a conocer en las redes sociales después de que su tía, Lenia Patiño, denunciara que el joven de 27 años fue alcanzado por una bala disparada por los uniformados. "Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera, quede impune", exigió. 

Aunque  varios comentaristas de las redes sociales demandaron que la televisión nacional reportara el incidente, como lo hizo  con la muerte de un policía y las heridas sufridas por otros dos hace unas semanas en Calabazar, al sur de la capital cubana, hasta la tarde de este sábado no ha sido transmitido ningún reportaje en el noticiero sobre el tema.

En las redes sociales se ha convocado a una manifestación para el próximo martes a las 11:00 am delante del cine Yara para que "se haga justicia con el caso del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15