Cuba le niega la entrada al país al presunto yihadista expulsado por Colombia

Raúl Gutiérrez Sánchez presuntamente intentaba realizar actos territoristas en Bogotá

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez  en el momento de su expulsión a la Isla. (14ymedio)
El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez en el momento de su expulsión a la Isla. (14ymedio)
14ymedio

26 de mayo 2019 - 19:09

La Habana/El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, expulsado por Migración Colombia hacia Cuba el pasado jueves, ha sido regresado a Bogotá tras la negativa de las autoridades cubanas de dejarlo entrar a la Isla.

Gutiérrez estuvo detenido más de un año por presuntos vínculos con terroristas islámicos y un grupo de exiliados con base en Miami y según las autoridades colombianas planificaba atentados contra personalidades políticas de izquierda en ese país e intereses norteamericanos.

Un comunicado de Migración Colombia, emitido este domingo, explica que "la inadmisión del señor Raúl Gutiérrez Sánchez fue una decisión sustentada en procedimientos internos de las autoridades migratorias cubanas". Además aclaró que la entidad colombiana acatará esa resolución mientras se logra "subsanar el inconveniente" y que Sánchez continuará bajo custodia de sus oficiales en Bogotá.

"En estos momentos me encuentro recluido bajo la seguridad de la aerolínea Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá", declaró Gutiérrez a Noticias Caracol. El cubano explicó que al llegar a Cuba los oficiales de Inmigración le indicaron que su situación estaba "bien" y que no querían "hacer un show mediático".

Además precisó que fue interrogado en una oficina del Ministerio del Interior donde le explicaron que la manera en la que entró a Cuba no era legal y que podía "dañar la seguridad cubana".

En el comunicado de las autoridades migratorias colombianas, explicaron que la medida de expulsión de Gutiérrez Sánchez "sigue en curso y finalizará una vez se cumplan con todos los trámites establecidos por las autoridades migratorias de Cuba".

En el comunicado de las autoridades migratorias colombianas, explicaron que la medida de expulsión de Gutiérrez Sánchez "sigue en curso y finalizará una vez se cumplan con todos los trámites establecidos por las autoridades migratorias de Cuba"

El cubano fue detenido en marzo de 2018. Según la Fiscalía de Colombia, el detenido se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado a este país andino de forma ilegal con el objetivo de atentar en la Zona Rosa de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo un juez de Bogotá puso al cubano en libertad tras declarar que el hombre no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

La medida de expulsión llegó tres días después de su liberación y de "manera discrecional" por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia. Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, aseguró en un comunicado que esa decisión respondía al interés de la institución de mantener la seguridad nacional.

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", expresó Krüger. El funcionario puntualizó que las personas son libres de expresar sus ideas en las redes sociales pero agregó que su uso "debe hacerse de manera responsable".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats