Cuba pretende cubrir el 86% de la demanda de arroz con ayuda de Vietnam

Los dos países mantienen desde hace 20 años un proyecto para mejorar la producción del cereal

Sacos de Arroz. (CC)
Según Vietnam, el convenio para incrementar la producción arrocera ha dado frutos mayores de los esperados. (CC)

Veinte años después del inicio de la colaboración entre Cuba y Vietnam para incrementar la producción arrocera de la Isla. Las autoridades proyectan producir el 86% de la demanda interna en la nueva fase del proyecto, que comienza este año y deberá finalizar en 2023.

Este nuevo ciclo, el quinto del convenio de cooperación iniciado en 1999, prevé un aumento de la superficie de cultivo en 200.000 hectáreas, que deberán rendir, si se cumplen los planes, seis toneladas por hectárea.

Los nuevos objetivos se abordaron en una reunión celebrada en La Habana entre funcionarios agrícolas y científicos de ambos países.

Nguyen Hong Son, director la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, dijo a la agencia estatal de noticias vietnamita que la cooperación arrocera está contribuyendo a garantizar la alimentación en Cuba.

Nguyen Hong Son, director la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, dijo a la agencia estatal de noticias vientamita que la cooperación arrocera está contribuyendo a garantizar la alimentación en Cuba

Por su parte, el embajador, Nguyen Trung Thanh, afirmó que el proyecto expresa "la especial solidaridad entre los dos pueblos" y pone de manifiesto los lazos entre las dos naciones.

En las cuatro fases anteriores, el objetivo fue mejorar la producción cubana a través de la mejora tecnológica y la aplicación de las técnicas de producción intensiva.

Al finalizar la cuarta fase, en 2015, el plan estaba presente en 12 de las 15 provincias de Cuba y comprendía una superficie de 54.000 hectáreas. Según datos de Vietnam, esto supone un incremento del 163% sobre las previsiones, ya que los nuevos modelos de cultivo produjeron 4,36 toneladas por hectárea, frente al anterior, de 2,5.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36