Cuba produce 19.500 toneladas menos de níquel y cobalto que hace unos cinco años

Planta procesadora de niquel Pedro Sotto Alba.
Planta procesadora de níquel Pedro Sotto Alba. (Imagen postal)

(Con informaciones de agencias).- Cuba producirá este año 54.500 toneladas de sulfuro de níquel y cobalto, según anunció el pasado sábado la televisión estatal, lo que supone 19.500 toneladas menos que hace unos cinco años, cuando se producían en la Isla 74.000 toneladas de ambos metales.

Según Reuters, la producción se ha visto reducida debido al cierre de la más vieja de las plantas productoras en el año 2012 y a los serios daños que aquejan a otra de ellas debido al paso de los huracanes y lo obsoleto de su maquinaria.

Aún así, la producción de ambos metales constituye una de las exportaciones más importantes del país, pese a que los beneficios de su explotación se han reducido en los últimos años debido al declive de los precios.

La producción se ha visto reducida debido al cierre de la más vieja de las plantas productoras en el año 2012 y a los serios daños que aquejan a otra de ellas

"La planta de Pedro Soto Alba planea producir 36.000 toneladas y en la Che Guevara 19.500 toneldas", informó la televisión cubana el pasado domingo, y que dio a conocer que ambas centrales de propiedad estatal se centrarán en reducir los costes a pesar de los bajos precios.

El níquel es esencial en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión, mientras que el cobalto es fundamental para producir aleaciones que se usan en aparatos como los motores de los aviones.

En 2016, Cuba fue el décimo productor mundial del níquel y el sexto de cobalto y, según el Centro Nacional de Recursos Minerales de Cuba, el país -que exporta a China, Europa y Canadá- tiene alrededor de un tercio de las reservas mundiales de níquel que se conocen.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13