Cuba reabrirá la conexión férrea entre La Habana y oriente, paralizada 13 años

China y Rusia aportarán maquinaria e inversión en el proyecto de recuperación de esta infraestructura

El tren playero funciona en verano, de viernes a domingo, desde la ciudad de Camagüey y llega a pocos metros del mar. (14ymedio)
El tren que cubrirá el tramo Habana-Holguín contará con capacidad para transportar 720 viajeros. (14ymedio)

(EFE). -La conexión ferroviaria para pasajeros entre La Habana y Holguín, paralizada desde 2006, será restablecida en el segundo semestre de este año, como parte de un programa de recuperación del deteriorado sector que prevé una inversión de unos 3.000 millones de dólares.

El tren que cubrirá el tramo Habana-Holguín contará con capacidad para transportar 720 viajeros hacia diferentes destinos con 12 vagones importados de China, informó este lunes Granma.

De cara a la reapertura del servicio se ejecutan trabajos de rehabilitación de valores patrimoniales y ampliación de las instalaciones de la Terminal Ferroviaria de Holguín

De cara a la reapertura del servicio se ejecutan trabajos de rehabilitación de valores patrimoniales y ampliación de las instalaciones de la Terminal Ferroviaria de Holguín, 770 kilómetros al este de La Habana.

En una etapa inicial la salida será cada tres días y durante el trayecto hará escala en las localidades occidentales de Jaruco, Matanzas, Colón, las centrales Santa Clara, Guayos, Ciego de Ávila, Camagüey, y las orientales Las Tunas y Cacocum, según explicó la jefa del departamento comercial de la Unión de Ferrocarriles de Holguín, Ada Iris Quevedo.

El estado crítico del transporte de pasajeros por ferrocarril fue abordado por una comisión del Parlamento en un informe presentado en diciembre de 2018 que reportó roturas en las vías férreas, puentes y pasos a nivel, así como la baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, que limita los servicios.

El sistema ferroviario del país cuenta con 8.194 kilómetros de vías férreas, 1.839 puentes, 4.567 pasos a nivel, más de 21.000 trabajadores en el sector, 252 estaciones, más de 500 locomotoras, 13.468 vagones de carga, 20 coches motores y más de 230 coches de pasajeros, según datos del Ministerio del Transporte.

El programa estatal incluye también Guantánamo y Granma, con la misma frecuencia de Holguín, y también a Santiago de Cuba en días alternos

El programa estatal puesto en marcha para modernizar el transporte ferroviario de circulación nacional incluye también Guantánamo y Granma, con la misma frecuencia de Holguín, y también a Santiago de Cuba en días alternos.

Ese plan para la recuperar el sistema ferroviario prevé asimismo la rehabilitación de sus principales vías a través de un proyecto conjunto con Rusia en el que está prevista una inversión de unos 1.123 millones de dólares hasta 2030.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0