Los datos oficiales dan el 86,8% al Sí y provocan suspicacia por la tardanza

Casi 2,5 millones de cubanos votaron No o en blanco, anularon su boleta o se abstuvieron

"Este proceso electoral se caracterizó por un sinfín de irregularidades, opacidad e inequidad" denuncia el OCDH. (14ymedio)
El OCDH contó con 170 observadores, desplegados en 12 de las 16 provincias del país. (14ymedio)

El proyecto de nueva Constitución de  Cuba , que sustituye a la vigente desde 1976, fue respaldado por el 86,8 % de los votantes en el referendo celebrado ayer domingo, en el que la participación fue del 84,4%, según los datos preliminares anunciados este lunes.

De los 7.848,000 millones de votos depositados, el 86,8% fue para aceptar el nuevo texto, el 9% para rechazarlo y el 4,1% restante correspondió a votos en blanco o nulos, informó en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

La Carta Magna fue aprobada por el 73,31% de ese registro de votantes

Un cálculo inicial arroja que la suma de votos por el No, los nulos y los que quedaron en blanco es de 1.032.174. Si se agrega la abstención (1.449.934) la cifra alcanza un total de 2.482.108 cubanos que no aprobaron la nueva Constitución, es decir el 26,69% del padrón electoral. La Carta Magna fue aprobada por el 73,31% de ese registro de votantes.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la Isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy expresidente Raúl Castro (2008-2018). 

Después de una jornada electoral Cuba volvió a su rutina este lunes y la mayoría de la población no da señales de interés por los resultados “preliminares” del referendo sobre la Constitución que serán anunciados a partir de las 3.00 pm por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Un cálculo inicial arroja que la suma de votos por el No, los nulos y lo que quedaron en blanco es de 1.032.174

Se acabaron tan rápidamente como habían llegado las mejoras en el transporte que caracterizaron a los días previos a la consulta. Los carteles por el Sí a la nueva Carta Magna siguen, omnipresentes, en las tiendas, oficinas estatales, ómnibus y vallas.

"Solo espero que ahora baje un poco la propaganda en la televisión porque hemos tenido unos días en que ha sido imposible sentarse a ver un programa sin que salga lo del referendo", suspira Rebeca, una habanera de 36 años que asegura no haber votado en el proceso. "Preferí irme para la playa porque el día estaba muy lindo".

En Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, denunció el cerco policial alrededor de la sede de la organización opositora y el arresto de varios de sus miembros. El exprisionero político reportó en las redes sociales la detención violenta de opositores, algunos de los cuales fueron dejados por la policía en la carretera, lejos de los centros de votación.

En Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, denunció el cerco policial alrededor de la sede de la organización opositora y el arresto de varios de sus miembros

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha denunciado la demora de la CEN en publicar los resultados preliminares del proceso. "Más de 16 horas después de haber sido cerrados los colegios electorales, todavía no se conocen los datos oficiales de participación ni los resultados", lamenta en un comunicado.

El OCDH opina que se trata de  "la misma línea de falta de transparencia que ha primado en la actuación del Gobierno cubano en todo el proceso". La organización independiente enumera irregularidades durante las votaciones como "la manipulación del padrón, la utilización de lápiz” en lugar de bolígrafo para marcar la boleta y la ausencia de observadores internacionales, entre otras.

"Nos hacen sospechar todavía más de lo que habrá hecho el Gobierno en la oscuridad de la madrugada", agrega el comunicado. "Según los datos recibidos, hasta ahora, la sumatoria del rechazo (voto por el No, boletas en blanco, votos nulos y abstención) superaría el 30% del censo electoral, con tendencia ascendente", asegura.

Una información que se basa "en las actas de conteo de votos facilitadas por observadores electorales, colaboradores del OCDH y ciudadanos de confiabilidad, quienes en medio de un clima de vigilancia y represión pudieron ejercer la defensa del voto", precisa el texto.

"A pesar de que este proceso electoral se caracterizó por un sinfín de irregularidades, opacidad e inequidad, millones de cubanos han perdido el miedo y mostraron su rechazo", opina el Observatorio, que cataloga esta como "la primera vez que las urnas reflejan que el Gobierno no goza del respaldo social del que presume".

Sobre la jornada del domingo, el OCDH señaló poca afluencia de votantes, especialmente en Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana y Pinar del Río, contrario a las afirmaciones de la CEN, que anunció que el 74.09% había emitido su voto a las 2.00 pm.

Los allanamiento de sedes de activistas, las detenciones y la falta de privacidad para emitir el voto también lastraron el proceso

Los allanamiento de sedes de activistas, las detenciones y la falta de privacidad para emitir el voto también lastraron el proceso. "En Artemisa, se denuncian que miembros de mesas electorales visitan ancianos en sus casas y los presionan a votar por el Sí", señaló la organización en uno de sus informes publicados el día de la votación.

El OCDH contó con 170 observadores, desplegados en 12 de las 16 provincias del país. Los observadores han realizado un monitoreo sistemático de las diferentes fases de la jornada electoral y su trabajo "busca corroborar que el proceso cumpla con las normas electorales nacionales (Ley No 37) y con los estándares internacionales mínimos".

Varios reporteros de 14ymedio también participaron en el escrutinio de las boletas. Entre los centros de votación visitados estuvo el de la calle Lombillo, entre Factor y Estancia, un edificio de 12 plantas en el municipio de Plaza de la Revolución. En este inmueble de la Circunscripción 72 viven fundamentalmente trabajadores del Ministerio de Transporte y del Tribunal Provincial.

El padrón electoral de este colegio varió durante la jornada hasta llegar a 498, porque se sumaron 112 nuevos votantes, la mayoría huéspedes nacionales del cercano hotel Tulipán. Del total de electores votaron 429 (86,14%), la abstención alcanzó el 13,86%. El No consiguió 25 papeletas (5,83%) y hubo 4 votos en blanco 4 (0,93%). El Sí fue marcado 400 veces y obtuvo el 93,24% de los votos válidos pero solamente el 80,32% del padrón de este colegio.

"Esta es una comunidad muy integrada a la Revolución y tenemos muchos militantes del Partido Comunista", explicó María de los Ángeles, una jubilada que vive en el inmueble. "Desde que se construyó este edificio hemos sido como una familia y ahora hemos venido a darle un apoyo rotundo a esa Constitución porque garantiza la existencia de la patria".

A pocas cuadras de este lugar, en la zona de Nuevo Vedado próxima a la calle 26, donde los residentes disfrutan de un mayor poder adquisitivo, el Sí consiguió una mayoría menos abultada, con apenas el 70,14% del padrón

A pocas cuadras de este lugar, en la zona de Nuevo Vedado próxima a la calle 26, donde los residentes disfrutan de un mayor poder adquisitivo, el Sí consiguió una mayoría menos abultada, con apenas el 70,14% del padrón.

Las casonas donde viven algunos de los familiares de los procesados en la Causa número 1 de 1989, en la que varios generales y altos mandos militares fueron fusilados o condenados a largas penas por su supuesta vinculación con el narcotráfico, estaban con las puertas y ventanas cerradas este domingo, según comprobó este diario.

"Aquí la gente está muy inconforme con la situación económica", comentó un vecino bajo anonimato. "En este barrio teníamos hace cinco años al menos una decena de paladares y ahora solo quedan tres porque las han asfixiado con los impuestos", lamenta.

En los dos colegios electorales pertenecientes a la Circunscripción 82 en La Timba, una barriada de bajos recursos cercana a la Plaza de la Revolución, el Sí obtuvo el 71,6% del padrón, un apoyo similar a la circunscripción del Nuevo Vedado, pero la abstención fue aún mayor con un 19,1%.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 122

Últimas fotogalerías