Cuba registra otra vez una de las peores zafras de su historia

La producción de azúcar de este año es de 1,3 millones de toneladas, una de las más bajas desde principios del pasado siglo

a inicio de este siglo y bajo el mandato de Fidel Castro se comenzó un proceso de desmantelamiento de decenas de centrales, con el el argumento de que la caída de los precios del producto en el mercado internacional hacían insostenible la industria. (Michael Anranter)
Bajo el mandato de Fidel Castro se comenzó un proceso de desmantelamiento de decenas de centrales, con el argumento de que la caída de los precios del producto en el mercado internacional hacían insostenible la industria. (Michael Anranter)

La prensa oficial ha vuelto a escamotear los datos de la zafra que recién ha concluido. En lugar de números absolutos, un vocero del grupo empresarial Azcuba declaró que la cosecha azucarera estuvo a un 13% de alcanzar el plan propuesto.

Así lo informó a Prensa Latina el vocero del grupo azucarero, Liobel Pérez, quien puntualizó que sí se cumplieron los compromisos de exportación de esta temporada y que la zafra de este año estuvo un 31% por encima de la producción del pasado año cuando se quedó en apenas un millón de toneladas. Este porcentaje permite situar la producción de este año en 1,3 millones de toneladas, una de las más bajas desde principios del pasado siglo.

En una reunión del Gobierno en diciembre, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que el país produciría 1,5 millones de toneladas de azúcar, de las que exportaría 920.000 toneladas.

Cuba tiene un acuerdo con China que le compra 400.000 toneladas al año y esperaba vender más de 500.000 toneladas en el mercado abierto.

El funcionario de Azcuba detalló algunas cifras de las 13 provincias involucradas en el plan pero ninguna de las empresas locales logró cumplir sus compromisos. A inicios de noviembre de 2018 arrancó la cosecha en la que participaron 54 industrias de las 56 existentes en el país.

El funcionario de Azcuba detalló algunas cifras de las 13 provincias involucradas en el plan pero ninguna de las empresas locales logró cumplir sus compromisos

El funcionario indicó como culpables de estos resultados a "la llegada tardía de piezas de repuesto para molinos, cosechadoras y camiones” y “el mal estado de las carreteras, la falta de trabajadores y la calidad de la caña".

La cosecha comenzó en el mes de noviembre y terminó en mayo, aunque algunos centrales aún siguen moliendo durante este mes.

La industria azucarera nacional fue durante décadas el buque insignia de la economía nacional pero desde hace años no logra recuperar los resultados de otros tiempos. En 1991 se alcanzaron 8 millones de toneladas justo antes de que el desplome de la Unión Soviética hundiera la economía cubana y causara un daño especial en este sector.

La industria azucarera nacional fue durante décadas el buque insignia de la economía nacional pero desde hace años no logra recuperar los resultados de otros tiempos

Sin embargo, a inicio de este siglo y bajo el mandato de Fidel Castro se comenzó un proceso de desmantelamiento de decenas de centrales, bajo el argumento de que la caída de los precios del producto en el mercado internacional hacían insostenible la industria. En 2011 se eliminó el Ministerio del Azúcar y sus funciones fueron asumidas por Azcuba.

En la actualidad más del 60% de los centrales que fueron cerrados en aquellos años se mantienen sin producir o han sido totalmente desmantelados, sus trabajadores fueron reubicados en otros puestos y la mayor parte de los cañaverales se ha destinado a otros cultivos.

Cuba tiene un elevado consumo de azúcar y necesita entre 600.000 y 700.000 toneladas anuales para satisfacer la demanda del mercado racionado, las industrias locales y el sector por cuenta propia.

En septiembre del pasado año este diario reveló que el azúcar que ese mes se distribuyó por la canasta básica del mercado racionado no provenía de los campos cubanos sino de la lejana Francia. El mal desempeño de la pasada zafra obligó al Gobierno de la Isla a importar el producto.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 70