Cuba respalda a sus médicos en Ecuador y culpa de sabotaje a Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud Pública, las "recientes campañas" de Washington "no pueden opacar estos datos que demuestran el espíritu altruista y el esfuerzo solidario de los colaboradores cubanos"

El expresidente Rafael Correa junto a médicos cubanos en Ecuador. (EFE)
El expresidente Rafael Correa junto a médicos cubanos en Ecuador. (EFE)

16 de noviembre 2019 - 14:53

La Habana/(EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Cuba aseguró este viernes que sus médicos en Ecuador han cumplido "estrictamente" las responsabilidades de sus contratos y culpó a EE UU de intentar "sabotear" y "desacreditar" el prestigio de su "cooperación internacional" en Latinoamérica.

La Habana reacciona así al anuncio realizado el pasado martes 12 por la ministra ecuatoriana de Interior, María Paula Romo, de que su Gobierno daba por terminados y no renovaría los seis convenios bilaterales con Cuba, por los que prestaban servicios 382 médicos de la Isla que serán reemplazados por galenos locales.

Quito decidió terminar los acuerdos de colaboración con la Isla tras comprobar que durante los disturbios de principios de octubre se registró un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba, según informaciones de medios ecuatorianos.

"En todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados", subrayó por su parte el ministerio en un comunicado publicado en la web de la Cancillería cubana.

Los 382 especialistas cubanos que todavía se encuentran en Ecuador trabajan en 23 de las 24 provincias de esa nación y retornarán a la Isla "luego de haber realizado su meritoria contribución al noble propósito de asegurar la atención médica a la población ecuatoriana", insiste el texto.

Los 382 especialistas cubanos que todavía se encuentran en Ecuador trabajan en 23 de las 24 provincias de esa nación y retornarán a la Isla

El Ministerio de Salud culpó al Gobierno de Estados Unidos de intentar "desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta en la esfera de la salud en decenas de países".

"Los profesionales cubanos cubrieron especialidades deficitarias en el sistema de salud ecuatoriano, como lo han hecho de forma voluntaria más de 400,000 profesionales de este sector en 164 países, desde 1963", aclara el comunicado.

Según el ministerio, las "recientes campañas" de Washington "no pueden opacar estos datos que demuestran el espíritu altruista y el esfuerzo solidario de los colaboradores cubanos".

"El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba ratifica la voluntad de continuar brindando colaboración en este hermano pueblo, la cual cesa en estos momentos como consecuencia de una decisión del gobierno ecuatoriano", concluye la misiva.

Esta declaración se produce horas después de que las autoridades cubanas anunciaran la salida inmediata por razones de seguridad de sus profesionales destinados en Bolivia, la mayoría personal médico, y exigiera la liberación de cuatro de ellos detenidos hace dos días acusados de estar financiando las protestas en ese país.

Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior y el principal rubro de su economía

La cooperación médica cubana en Ecuador se inició en 1992 y se consolidó en 2009 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación en materia de salud durante la visita del expresidente ecuatoriano Rafael Correa a Cuba.

Desde el comienzo de esa colaboración han trabajado en Ecuador unos 3.565 profesionales cubanos de la salud, quienes han realizado más de 6,7 millones de consultas médicas, 212.360 cirugías y aplicado 100.84 dosis de vacunación, según datos oficiales.

Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior y el principal rubro de su economía. El año pasado Cuba reportó ganancias de más de 6.0000 millones de dólares por el trabajo de sus profesionales en el extranjero. La Isla utiliza un esquema de negocios donde el Gobierno se queda con cerca del 75% de lo que pagan los empleadores por sus obreros, un método muy similar al utilizado por Corea del Norte.

En el caso ecuatoriano, Cuba pagaba a sus médicos entre 700 y 800 dólares de los 2.641 que recibía del Gobierno ecuatoriano, de acuerdo con testimonios de doctores que trabajaron en las misiones médicas.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de la isla, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países y lleva unos meses sumida en una grave crisis económica por falta de divisas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats