Cuba retrasa una hora a los relojes

A retrasar la hora en Cuba
A retrasar la hora en Cuba. (CC)

A la una de la madrugada de este domingo, 1 de noviembre, se atrasó una hora el reloj en todo el territorio nacional, finalizando el horario de verano que ha estado establecido desde el pasado 8 de marzo. A partir de ahora Cuba mantendrá una diferencia de cinco horas con el horario internacional (GMT -5).

Según la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), al ser menor el periodo de duración de la luz solar natural la máxima demanda de electricidad aumentará en las últimas horas de la tarde.

Esta medida de ahorro de energía se aplicó por primera vez en la isla en 1928 y se ha mantenido con regularidad desde la década del 60 del siglo pasado.

“Prefiero este horario porque así los niños no están en la calle hasta tan tarde”, comentó María a este diario. “El problema es que ahora gastaremos un poco más de corriente porque las luces se encienden a partir de las seis de la tarde”, agregó esta ama de casa del Vedado.

Para muchos de los jóvenes que andaban celebrando Halloween anoche por las calles de La Habana, el cambio de horario los favoreció. Aprovecharon para quedarse un rato más exhibiendo sus disfraces por el Malecón. “Le prometí a mi mamá que regresaría antes de la una de la madrugada, así que pude quedarme una horita más con mis amigas”, explicó Yadira, estudiante de biología en la Universidad de La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4