Con el regreso progresivo del transporte empieza la desescalada en las provincias

El proceso comenzó este jueves en 13 de las 15 provincias del país, exceptuando a La Habana y Matanzas

Entre las primeras señales de ese regreso a la normalidad se nota la reanudación del transporte en algunas provincias, como Pinar del Río. (Granma)
Entre las primeras señales de ese regreso a la normalidad se nota la reanudación del transporte en algunas provincias, como Pinar del Río. (Granma)

Educación, deporte y cultura son las tres áreas que, por el momento, el Gobierno prevé reinicien sus actividades este verano al declararse controlada la epidemia de covid-19 en la mayor parte del país. Entre las primeras señales de ese regreso a la normalidad se nota la reanudación del transporte en algunas provincias, como Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron la semana pasada la puesta en marcha de un proceso de recuperación en tres fases que comenzó a aplicarse el jueves en 13 de las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, exceptuando a La Habana y Matanzas, donde aún quedan casos activos de la enfermedad.

En Camagüey por ejemplo, se anunció la apertura de ocho instalaciones de la cadena Islazul, dos de Cubanacán en el balneario Santa Lucía y todos los centros de Campismo Popular, con excepción de Las Clavellinas.

Desde este jueves, ya están abiertas las agencias de los hoteles Colón y Plaza, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, así como todos los puntos para hacer reservas para el Campismo.

“Yo no he salido todavía, pero en la televisión anunciaron que las cafeterías y restaurantes abren ya al público con una capacidad reducida al 50%”, contó a 14ymedio un residente de la ciudad de Camagüey. “Explicaron que se mantienen las ofertas para llevar a casa y las entregas a domicilio. Para ir a los restaurantes ahora hay que hacer reservaciones; dicen que para evitar las colas en la entrada”, precisó.

Para Ricardo Fernández, colaborador de este medio en Camagüey, no ha habido mucho cambio en la situación por el momento: “Es lo mismo, transporte público no había, las colas son las mismas, igual de militarizadas, la gente sigue saliendo a la calle a buscar comida”. Fernández cuenta que las iglesias abrirán el domingo pero con distanciamiento y a mitad de la capacidad, exigiendo el nasobuco y estableciendo más servicios por día.

Este viernes, las autoridades reiteraron que el curso escolar se reanudará el 1 septiembre en todos los niveles

Algo parecido relata Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, en Pinar del Río. “Aquí ha sido una desescalada bastante gradual”, dice a 14ymedio. “Las colas siguen igual, la falta de distanciamiento sigue igual, pero se ve un poco más de movimiento en la ciudad porque ya hay ómnibus moviéndose (claro, con la misma poca frecuencia de antes); solo pueden ir personas sentadas. Las iglesias abrirán de forma controlada con distanciamiento y nasobuco a partir del domingo 28”. Valdés destaca que donde más se ha notado el cambio es en el transporte local urbano y el intermunicipal: “Esta es la medida de desescalamiento que más impacto ha tenido en la población porque facilita los movimientos entre la familia lo mismo para ver un enfermo que para traer un alimento del campo a la ciudad”.

Este viernes, las autoridades reiteraron que el curso escolar se reanudará el 1 septiembre en todos los niveles, algo que la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, ya había adelantado en la televisión nacional. Mientras tanto, los sectores de cultura y deportes entran en la primera fase de la recuperación.

Los titulares de Educación, Educación Superior, Cultura y del Instituto Nacional de Deportes (Inder) explicaron en televisión algunos detalles del plan de reapertura de las actividades en sus sectores en un proceso gradual hacia la normalidad pos-covid.

Velázquez, por ejemplo, informó de que directivos y trabajadores de la educación se incorporan en esta primera fase a los centros escolares para preparar el reinicio del curso escolar 2019-2020, tras el periodo de confinamiento obligado.

En la segunda fase se retomarán las actividades docentes y se realizarán las evaluaciones para culminar este curso escolar, que se extenderá hasta el 31 de octubre, dos días antes del comienzo del siguiente (2020-2021).

En el caso de la Educación Superior, los estudiantes y profesores también regresarán a las aulas en 22 universidades el 1 de septiembre (en la segunda fase) y a partir de entonces se harán ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, refirió que en el curso 2019-2020 se prevé la graduación de 21.066 profesionales y adelantó que el próximo (2020-2021) se abrirá el 23 de noviembre.

En cuanto al deporte, la 60 Serie Nacional de Béisbol será inaugurada el 12 de septiembre con un juego entre el equipo de Matanzas, campeón vigente, y la escuadra de Camagüey, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

En cuanto al deporte, la 60 Serie Nacional de Béisbol será inaugurada el 12 de septiembre con un juego entre el equipo de Matanzas, campeón vigente, y la escuadra de Camagüey

Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Osvaldo Vento, quien especificó que los entrenamientos de los peloteros comenzarán el 1 de agosto a puerta cerrada. También refirió que solo se podrán concentrar en la preparación hasta 45 atletas, se limitarán los topes de preparación con otros equipos para evitar el movimiento entre provincias y no se permitirán en playas y otros lugares públicos.

Además, precisó que en la estructura del venidero campeonato los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta, y se jugarán 30 partidos más por conjuntos. El directivo detalló que serán ocho los equipos que clasificarán para la postemporada, y se seleccionarán cuatro refuerzos para las etapas semifinal y final –ambas de siete juegos a ganar cuatro– en respuesta a una petición formulada durante un proceso que recogió opiniones sobre el desarrollo del béisbol en el país.

Vento indicó que habrá acceso del público a los estadios donde se celebrarán los partidos aunque con limitaciones y siempre manteniendo las normas higiénico epidemiológicas para el control del covid-19.

En esta primera fase de la desescalada, el área cultural mantendrá la modalidad de trabajo a distancia y la presencia limitada de personas en las instituciones.

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, dijo que comenzarán reabriendo librerías, bibliotecas, museos y galerías con horarios ajustados y observación de medidas sanitarias como la limitación del número de personas presentes y la distancia física entre ellas.

La reapertura incluirá las tiendas de bienes culturales y las unidades artísticas de pequeño formato podrán iniciar sus presentaciones en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector privado.

Sin embargo, según advirtió el ministro, se mantendrán suspendidas las fiestas de carnaval y populares que generen grandes aglomeraciones de personas y seguirán realizándose los conciertos de forma virtual.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1