Cuba 'confía' en superar los 4 millones de turistas pese a sanciones de EE UU

La Administración del presidente Donald Trump prohibió desde principios de junio los viajes en crucero a Cuba, un país cuya economía depende en buena parte del turismo

La suspensión de los cruceros afectará a "más de 560.000 estadounidenses en lo que resta de año", precisó el ministro de Turismo, Manuel Marrero. (Kuhnmi/Flickr)
Uno de los últimos cruceros que arribaron al puerto de La Habana. (Kuhnmi/Flickr)

(EFE).- Cuba mantiene su objetivo de alcanzar 4,3 millones de turistas este año pese al endurecimiento del embargo de EE UU, informaron autoridades del Gobierno este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, lamentó que el cese de llegadas de cruceros desde el país norteamericano desde junio ha causado 'afectaciones', pero confió en llegar a la meta de visitantes establecida, informó el diario estatal Granma.

La Administración del presidente Donald Trump prohibió desde principios de junio los viajes en crucero a Cuba, un país cuya economía depende en buena parte del turismo, lo que ha asestado un gran golpe a esa industria que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014.

EE UU también prohibió los vuelos privados y corporativos y restringió las condiciones para que ciudadanos estadounidenses puedan viajar a la Isla, aunque se mantienen los vuelos comerciales, principalmente para conservar las visitas entre familiares a uno y otro lado de la frontera. La Administración Trump culpa a Cuba por sostener al régimen de Nicolás Maduro, rechazado por más de 50 naciones y que se empeña en mantener el poder en una Venezuela consumida por la peor crisis de su historia.

Aunque a principios de año Cuba se marcó la meta de cerrarlo con 5,1 millones de turistas, fue bajando sus previsiones al endurecerse las sanciones de EE UU y finalmente dejó la estimación en 4,3 millones

Aunque a principios de año Cuba se marcó la meta de cerrarlo con 5,1 millones de turistas, fue bajando sus previsiones al endurecerse las sanciones de EE UU y finalmente dejó la estimación en 4,3 millones, un 10 % menos que el año pasado en el que se superaron los 4,7 millones.

Así, el Día Internacional del Turismo ha transcurrido discretamente en Cuba, donde existe una fuerte preocupación por el descenso en las llegadas de visitantes, que afecta principalmente a pequeños empresarios en los sectores de la hostelería y la restauración.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU), y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, con base en la rotación geográfica.

Este año la capital de la India, Nueva Delhi, acogió las celebraciones bajo el lema 'Turismo y empleo: un futuro mejor para todos'. 

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro de    14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25