Cubana de Aviación renta un Airbus para llevar a Madrid a los pasajeros varados desde el lunes

La nave voló este viernes desde la capital española hasta Santiago de Cuba para recoger a los clientes

Los turistas españoles antes de saber que su vuelo había sido cancelado. (EFE/Yander Zamora)
Los turistas españoles antes de saber que su vuelo había sido cancelado. (EFE/Yander Zamora)

Los 18 canarios varados en La Habana durante cuatro días, por la cancelación de un vuelo de Cubana de Aviación, llegarán a su destino este sábado si no ocurre otro contratiempo. La compañía estatal los trasladó el viernes hasta Santiago de Cuba, para tomar un avión hacia Madrid, según informaron familiares de los viajeros. 

Cubana de Aviación alquiló un Airbus 340 a la compañía Plus Ultra, que ayer voló desde la capital española hasta Santiago de Cuba para recoger a los pasajeros. Se espera que una vez que arriben a Madrid, los grancanarios vuelen hacia su isla en la tarde de este sábado.

Los clientes han sufrido al menos dos cancelaciones de vuelos de la empresa cubana. La nave de Cubana de Aviación que debía haber despegado la tarde del jueves desde La Habana con destino a Madrid fue cancelada. En la página Infovuelos, que proporciona datos actualizados del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles, indicó inicialmente que el Ilyushin Il-96 del vuelo CUB470, se esperaba para las 9:15 de este viernes en la capital española. Sin embargo, a primera hora de la mañana el mismo trayecto estaba cancelado.

Algunos clientes contaron a 14ymedio que habían recibido confirmación por parte de la aerolínea estatal de que el vuelo saldría sin contratiempos. "Hemos alquilado un Airbus más grande, incluso, para llevar a todos los pasajeros de este vuelo y a los que se quedaron con la cancelación del anterior", afirmó vía telefónica una empleada a una pareja de viajeros cubanos.

Poco antes de salir de su casa, la pareja recibió otra llamada de la misma empleada en la que le sugería que era mejor que compraran un boleto con otra aerolínea

Poco antes de salir de su casa, la pareja recibió otra llamada de la misma empleada en la que le sugería que era mejor que compraran un boleto con otra aerolínea, aunque sin confirmar que el de Cubana de Aviación estuviera cancelado. "Más adelante, le vamos a reintegrar el dinero y les recomiendo que se vayan con otra empresa", los instó. 

"Por suerte quedaban capacidades en el vuelo de Iberia y pudimos comprar dos boletos, pero claro está que los hemos tenido que pagar bastante caro y ahora tendremos que esperar a que nos devuelvan el dinero", dice él. "La mayoría de los viajeros de Cubana que vimos en el aeropuerto cuando llegamos estaban muy molestos y sin posibilidades de irse con otra aerolínea". 

Previamente había ocurrido un incidente similar que dejó varados en La Habana a los 18 grancanarios que formaban parte del pasaje de más de 200 personas que debió haber abordado la tarde del lunes el Ilyushin Il-96 con el que Cubana de Aviación cubre su ruta regular a Madrid y que quedó fuera de servicio por motivos que no han sido revelados.

Varios de los afectados lamentaron que Cubana de Aviación no les había confirmado cuándo podrian volar a España, lo que supuso un problema especialmente grave para aquellos que necesitan acudir a su trabajo.

"Tengo un negocio de comida preparada: un asadero y freiduría. Este fin de semana mismo tenemos cuatro eventos y me está afectando bastante", explicó a Efe una de las afectadas, que se identifica como Fefi.

Otra de ellas, Laura, asegura que hay personas en el grupo a las que se les han acabado los medicamentos para la tensión y el colesterol. "Llevamos viajando juntos veintitantos años y nunca había sucedido algo así", protesta.

Alfonso Martínez, uno de los coordinadores del programa Bailando por toda Cuba, a través del cual llegó a la Isla un grupo importante de pasajeros que debía volver en el vuelo del lunes, aclara a 14ymedio que aunque "todos los años hemos sufrido algún tipo de retraso con la compañía Cubana de Aviación" en esta ocasión "ha sido la primera vez que nos han cancelado un vuelo". 

"Nuestro grupo, este año de de 39 personas exactamente, se quedó ‘colgado’ en los mostradores de Cubana cuando algunos de ellos ya habían llegado a hacer el ‘check-in’", detalla Martínez

"Nuestro grupo, este año de de 39 personas exactamente, se quedó ‘colgado’ en los mostradores de Cubana cuando algunos de ellos ya habían llegado a hacer el check-in y tenían las maletas etiquetadas después de haber sido facturadas. Fue entonces cuando las cintras transportadoras de maletas se pararon y no llegaron a entrar las maletas". 

Martínez detalla la espera hasta que en "los paneles informativos del aeropuerto apareció la palabra ‘Canceled’ para nuestro vuelo, aunque nadie de la compañía vino a decirnos nada, hasta después de un rato en que vino un supervisor de la compañía".

Una joven, que había enfermado gravemente durante el viaje, junto a su madre, lograron ser reubicadas esa misma noche en un vuelo de Air Europa y los otros 37 viajeros del mismo grupo fueron trasladados a un hotel. 

Cubana de Aviación anunció que pasaría a recoger a los pasajeros el martes en la tarde para ir al aeropuerto pero la recogida nunca se dió, lo que motivó a varios de ellos a acudir al Consulado de España en La Habana, en donde hablaron "con la secretaria del cónsul, para informar y trasladar” la queja por esta situación, precisa Martínez.

Esa noche, ocho miembros del grupo partieron con la aerolínea Iberia con boletos comprados por su cuenta y el resto fue reubicados, sin costo adicional, en los vuelos de Iberia y Air Europa que despegaron el miércoles.

Martínez cree necesario subrayar que "en Cubana de Aviación sí nos atendieron y solamente ocho pagaron su billete en otra compañía porque no quisieron o no pudieron esperar".

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10