Cubana de Aviación suspende el reembolso de los boletos por falta de efectivo

Cubana de Aviación atraviesa “una situación inédita en el número de devoluciones y no hay liquidez para enfrentar esos gastos”, explica un funcionario a '14ymedio'

Cubana
Exteriores de la agencia de Cubana de Aviación este martes en La Habana. (14ymedio)

La aerolínea estatal Cubana de Aviación vive momentos tensos tras el accidente aéreo que el 18 de mayo costó la vida a 112 personas en un vuelo entre La Habana y Holguín. La empresa no tiene dinero para continuar con los reembolsos de miles de boletos cancelados, según comprobó 14ymedio este martes.

Desde la pasada semana cientos de personas han pasado por la oficina de Cubana de Aviación en la calle Infanta en La Habana para que se les reintegre el valor de su pasaje. El aluvión de devoluciones ha provocado que “no hay dinero para seguir reintegrando”, aclaraba este martes una empleada a los frustrados pasajeros.

“Deben mantenerse en contacto por teléfono o venir a partir del jueves a ver si ya se solucionó el problema y volvemos a tener efectivo”, insistía una y otra vez a todos los clientes que se presentaban. Algunos insistían con sus reclamos, a los que la empleada contestaba: “Fuimos al banco pero no hay dinero”.

A los que indagaban sobre una posible indemnización por las complicaciones derivadas de la cancelación de los vuelos se les aclaraba que los servicios para clientes nacionales de la aerolínea son “subsidiados” y sólo se les puede garantizar el reembolso del valor del billete. “ni un centavo más”.

El aluvión de devoluciones ha provocado que “no hay dinero para seguir reintegrando”, aclaraba este martes una empleada a los frustrados pasajeros

Cubana de Aviación atraviesa “una situación inédita en el número de devoluciones y no hay liquidez para enfrentar esos gastos”, explica un funcionario consultado por este diario y que prefirió el anonimato. “No estamos ingresando dinero porque nuestros vuelos nacionales están cancelados y la mayor parte de los internacionales también”.

Los aviones de la aerolínea estatal que vuelan regularmente a destinos como Haití, República Dominicana o Venezuela tampoco están haciendo la ruta, una situación que ha obligado a la empresa a reubicar clientes o a hospedarlos en hoteles mientras busca cupos para que viajen en otras aerolíneas.

Desde el viernes pasado la empresa eliminó además la posibilidad transportar a sus clientes en ómnibus como una manera de compensarlos por la cancelación de vuelos y ahora solo ofrece el reintegro del valor del pasaje aéreo.

Un aviso con los números telefónicos a los que se puede llamar es lo que encuentran muchos viajeros como respuesta a sus reclamaciones en la agencia de Cubana de Aviación de La Habana. (14ymedio)
Un aviso con los números telefónicos a los que se puede llamar es lo que encuentran muchos viajeros como respuesta a sus reclamaciones en la agencia de Cubana de Aviación de La Habana. (14ymedio)

“Vine ayer a las diez de la mañana y esto estaba lleno de gente muy disgustada”, cuenta a 14ymedio Enrique, un joven universitario que entró en el primer grupo de clientes que fue atendido esta mañana en la agencia de la calle Infanta.

“Ayer me tuve que ir porque había mucha cola y solo habían podido devolverle el dinero a los primeros que marcaron, casi de madrugada”, cuenta. “Por eso hoy vine temprano pero la situación se ha agravado porque hoy nadie ha podido cobrar ni un peso”.

Para Eloísa, una santiaguera que se ha quedado varada en La Habana por las cancelaciones, la demora en recuperar su dinero la pone en apuros. “Sin ese dinero no puedo comprarme un boleto en guagua, así que no tengo opción que seguir viniendo a  ver cuando Cubana puede volver a pagar”.

Los clientes nacionales deben comprar el boleto de avión con tres meses de antelación a las oficinas de Cubana de Aviación.  Por esa razón la mayoría de los afectados son los que adquirieron un pasaje para viajar durante las vacaciones escolares, en julio y agosto.

Los vuelos nacionales de Cubana de Aviación fueron suspendidos tras el accidente del pasado 18 de mayo y no serán reanudados “hasta el mes de septiembre, como mínimo”, según aseguró el pasado viernes a 14ymedio una empleada de la aerolínea estatal.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 57