Cubanos y extranjeros compiten por las habitaciones hoteleras

Turismo nacional.
Se calcula que el turismo nacional crecerá un 13,8% este año comparado con 2015. (14ymedio)
Zunilda Mata

20 de junio 2016 - 19:36

La Habana/Con la llegada del verano este lunes, los cubanos están obsesionados por alcanzar un paquete turístico con "todo incluido" para disfrutar de las vacaciones escolares. Sin embargo, la demanda nacional se ve afectada por el crecimiento simultáneo del turismo extranjero –un 11,9% desde enero– y una oferta hotelera insuficiente.

Desde que en 2008 se permitió que los cubanos pudieran reservar habitaciones en los hoteles, el turismo nacional ha registrado un fuerte aumento y se calcula que crecerá un 13,8% este año comparado con 2015. La Isla cuenta actualmente con unas 61.200 habitaciones distribuidas en alrededor de 300 hoteles. El Ministerio del Turismo prevé agregar, antes del próximo diciembre, unas 3.790 habitaciones nuevas y reparar otras 5.677.

La fuerte tensión entre las capacidades destinadas al turismo internacional y aquellas que se comercializan para cubanos es señalada como la principal causa del aumento de los precios en las ofertas para nacionales, en especial las llamadas popularmente "de manilla" o con "todo incluido".

Un recorrido por varios locales de venta en La Habana confirma que el precio de muchos paquetes turísticos ha subido entre el 8% y el 15% en un año

"Llevamos un año ahorrando y al final tuvimos que pedir dinero prestado porque los precios han subido", se quejaba este sábado una cliente en las oficinas de Cubatur en los bajos del hotel Habana Libre. "Nos han dicho que todas las instalaciones de la cayería norte están reservadas y que no hay capacidad", aseguraba la compradora.

Un recorrido por varios locales de venta en La Habana confirma que el precio de muchos paquetes turísticos ha subido entre el 8% y el 15% en un año. La agencia Islazul, una de las más concurridas por los nacionales debido a lo económico de sus tarifas, también ha incrementado algunos precios, especialmente los de casas en la playa con varias habitaciones.

"No es nada nuevo, cada verano los precios suben, porque la demanda aumenta", justifica una empleada de esta cadena vía telefónica desde su sucursal en la ciudad de Cienfuegos. La trabajadora, que se identificó como Clara, sostiene que no ha habido un aumento significativo de precios, pero que ahora tienen menos disponibilidad y las ofertas más económicas se agotan antes.

La empleada asegura que "las opciones más buscadas por los clientes nacionales son los alojamientos ubicados en zonas costeras y cayos, aunque también tienen una alta demanda los que incluyen un recorrido por la naturaleza o alguna zona de interés histórico".

Fuentes del sector turístico advirtieron a este diario de que a partir del 1 de julio el alza de los precios en los paquetes destinados a cubanos se hará sentir aún más con aumentos que llegarán al 50% en algunos casos.

El déficit de habitaciones, que se ha ido agudizando desde principios de este año, beneficia a los arrendatarios privados ubicados en zonas turísticas

El déficit de habitaciones, que se ha ido agudizando desde principios de este año, beneficia a los arrendatarios privados ubicados en zonas turísticas, como en el caso del hostal Yeli Boom ubicado en la playa de Guanabo, al este de La Habana. Con piscina y a dos minutos a pie del mar, el lugar inicialmente enfocaba su oferta a turistas extranjeros, pero poco a poco también ha incluido al cliente nacional.

"He reservado por 70 pesos convertibles la noche, porque mi hijo viene de Barcelona a pasar unos días con la familia y no he podido encontrar otra oferta que sea tan cerca del mar y en un lugar decente", comenta María Josefa, una jubilada de educación, que descartó las casas ubicadas en las Playas del Este y gestionadas por el Estado porque "tienen muy malas condiciones, cuando no está tupida la taza, está roto el colchón".

"Lo único que lamento es que en estas casas particulares no haya todo incluido todavía, porque es muy cómodo no tener que ocuparse de la comida", agrega la señora. "Es cuestión de tiempo para que a estos lugares que ya tienen tan buenas condiciones, también le pongan a uno una manilla de esas, de las que te permiten barra abierta".

También te puede interesar

Lo último

stats