Cuestiones importantes sobre el "traspaso de poder" en Cuba

Guia rápida para entender el proceso que comienza con la apertura de la Asamblea este miércoles

1. ¿Cuál es el órgano de Poder cuyos dirigentes van a cambiar?

El Consejo de Estado, que ejerce el poder legislativo durante los períodos en que la Asamblea Nacional del Poder Popular no está reunida. Este jueves se anunciarán los nombres del presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, secretario y demás miembros. El presidente de esta entidad es, a la vez, jefe de Gobierno y jefe de Estado.

2. ¿Habrá cambios también en los otros órganos del Poder?

El primer paso del proceso empieza este miércoles en la nueva Asamblea Nacional con el juramento de los 605 diputados elegidos el pasado 11 de marzo. A continuación, los diputados se reunirán para seleccionar al nuevo presidente del Parlamento (Esteban Lazo Hernández ocupa actualmente este puesto), al vicepresidente y al secretario.

3. ¿Quién propone a los candidatos que aparecerán en la boleta para la votación de los miembros del Consejo de Estado?

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) confecciona la lista de quienes integrarán el Consejo de Estado. Esa entidad, presidida por Gisela Duarte Vázquez, está compuesta por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las federaciones Estudiantil Universitaria, de Estudiantes de la Enseñanza Media, y de Mujeres Cubanas. Los estatutos de todas estas organizaciones recogen su fidelidad al Partido Comunista, la Revolución y la generación histórica.

4. ¿Cómo hace la Comisión de Candidaturas Nacional esa selección?

La CCN selecciona entre los 605 diputados que conforman la Asamblea Nacional una lista de 31 parlamentarios para integrar el Consejo de Estado. Con anterioridad ha elegido al 47,4% de los asambleístas de entre los delegados de circunscripción y al resto entre personalidades de la cultura, el deporte y otros sectores.

5. ¿Habrá más de un candidato por cada cargo en el Consejo de Estado?

No, habrá un candidato único por cada uno de estos puestos: presidente, primer vicepresidente y cinco vicepresidentes, además de un secretario. Todos tienen que ser miembros del Parlamento y los parlamentarios deben ratificar su candidatura.

7. ¿Los otros 23 miembros del Consejo de Estado son también designados a partir de candidaturas únicas?

Sí, los otros 23 miembros del Consejo de Estado también aparecen en la candidatura hecha por la Comisión, para ser "ratificada" por los parlamentarios. Aunque el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular informa a los Diputados que tienen el derecho a modificar total o parcialmente la candidatura propuesta, nunca ha ocurrido que veten alguna candidatura.

8. ¿El voto es secreto?

Los parlamentarios ratifican la candidatura, primero a mano alzada y después votan de manera secreta por las propuestas. La Comisión Electoral Nacional realiza el escrutinio y su presidente anuncia el resultado de la votación que declara elegidos como presidente, vicepresidentes y secretario a quienes hayan obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos. Si uno de los candidatos no obtuvo ese número de votos requerido, se presenta una nueva proposición por la CCN (algo que nunca ha ocurrido).

9. ¿Elige el Parlamento al Consejo de Ministros?

No, el Consejo de Ministros es designado por el Consejo de Estado.

10. ¿Qué pasará con Raúl Castro una vez que deje el cargo de presidente?

Puede quedar dentro del Consejo de Estado como vicepresidente o como miembro simple, de lo contrario sería un "simple diputado". Continuará como primer secretario del Partido Comunista, una organización que la Constitución de la República consagra como "fuerza dirigente" de la sociedad. En esa responsabilidad se mantendrá hasta el fin de su mandato en 2021.

11. ¿Puede ocurrir que los cargos de presidente del Consejo de Estado y el de presidente del Consejo de Ministros no recaigan en la misma persona?

Es posible, pero una decisión de ese tipo sería una novedad de "mandato colegiado" en un modelo centralizado como el que ha tenido Cuba en el último medio siglo y el que tuvieron los países del extinto campo socialista.

12. ¿Qué se debe observar con más atención de la composición del Consejo de Estado?

La relación numérica entre "duros" y "reformistas". A falta de una agenda política clara y pública de cada uno de ellos, la edad o la pertenencia a la generación histórica no son los únicos criterios, pero es probable que se retiren les "históricos", como José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43