El escritor Ángel Santiesteban queda en libertad

Ángel Santiesteban y algunos activistas después de la liberación. (14ymedio)
Ángel Santiesteban y algunos activistas después de la liberación. (14ymedio)

El escritor Ángel Santiesteban quedó en libertad este jueves, tras comparecer ante el Tribunal Provincial Popular de La Habana. El también periodista había sido  detenido ayer en la tarde, acusado por su exmujer de un presunto delito de "violación de domicilio", el mismo cargo por el que fuera condenado en diciembre de 2012.

"Le íbamos a revocar la libertad condicional, pero usted está teniendo buena conducta y ya no se la vamos a revocar", afirmaron los jueces, según ha confirmado el escritor a este diario. Puntualizó que el juicio ni siquiera llegó a ocurrir, pues le dijeron que su causa estaba revocada. Santiesteban cuenta que le enseñaron "un papel firmado por su exmujer", quien retiró la denuncia por el supuesto delito. Después de lo ocurrido esta mañana, el activista se mantiene en libertad condicional, condición que tiene desde julio pasado.

A pocos metros del Capitolio habanero, una docena de Damas de Blanco, varios activistas y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se congregaron desde horas tempranas y lograron presenciar el momento en que Santiesteban, esposado, llegaba escoltado por dos policías y era conducido al interior de la quinta sala donde sería juzgado. Entre los opositores se encuentra Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Damas de Blanco en el tribunal provincial. (Ángel Moya)
Damas de Blanco en el tribunal provincial. (Ángel Moya)

En la mañana, el artista Danilo Maldonado, El Sexto, llevó productos de aseo para el escritor a la estación policial de Zapata y C donde se encontraba detenido, pero ya había sido trasladado hacia el tribunal, aunque según varias fuentes pudo realizar una llamada telefónica antes de salir.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10