Decenas de estudiantes congoleños esperan su repatriación fuertemente custodiados en La Habana

Los estudiantes se encuentran retenidos e incomunicados, tras protagonizar unas protestas que se tornaron violentas

Policía rodeando las afueras de la embajada de Congo en La Habana. (14ymedio)
Policía rodeando las afueras de la embajada de Congo en La Habana. (14ymedio)

Decenas de jóvenes congoleños que estudian Medicina en Cuba se encuentran retenidos y fuertemente vigilados en un lugar próximo al aeropuerto internacional de La Habana, en espera de ser repatriados a su país, según confirmaron a 14ymedio varios de sus compatriotas que permanecen en la Facultad de Medicina Salvador Allende de la capital cubana.

"Se los llevaron en ómnibus el pasado 18 de abril y al principio pensábamos que era para una reunión en la que se iban a aclarar las cosas pero nunca regresaron", cuenta bajo condición de anonimato uno de los jóvenes que permaneció en el campus universitario. "No los dejan hablar con nadie pero hemos sabido que los tienen en un lugar muy custodiado para mandarlos al Congo".

“Los vinieron a buscar a la Facultad de Medicina en ómnibus y rodeados de un fuerte operativo”, confirman vecinos del lugar. “Todos en el barrio pensábamos que finalmente la situación se iba a arreglar pero después solo vimos regresar unas pocas guaguas”, cuentan.

Este diario no pudo confirmar si la repatriación de los estudiantes ha comenzado, pero varias fuentes explicaron que se esperaba por "respuesta de la parte congoleña".

"Se los llevaron en ómnibus el pasado 18 de abril y al principio pensábamos que era para una reunión en la que se iban a aclarar las cosas pero nunca regresaron"

Un grupo de oposición de ese país africano había denunciado el lunes pasado en un comunicado que los estudiantes fueron llamados a la embajada del Congo en Miramar bajo el pretexto de que iban a cobrar parte de los estipendios atrasados. "En realidad, se trataba de una trampa de las autoridades cubanas y congoleñas para atraparlos", explican los opositores.

"Enseguida que llegaron los estudiantes fueron separados en grupos y más de 200 fueron obligados, por agentes congoleños y cubanos, a subir al ómnibus y fueron llevados a un paradero desconocido. Otros estudiantes esperaron más de seis horas a sus compañeros sin éxito. Los teléfonos de los detenidos han estado todo este tiempo fuera de servicio", explica el texto.

La detención fue confirmada también en la página de Facebook Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplôme (No regreso sin mi diploma), un espacio que los estudiantes congoleños crearon para reclamar el pago atrasado de 27 meses de sus estipendios. En esa plataforma digital, los jóvenes aclararon que las protestas que comenzaron a finales de marzo pasado no es la obra de un líder manipulado por fuerzas oscuras, como aseguró el Gobierno congoleño.

Tras lo ocurrido el canciller del Congo Jean-Claude Gakosso se trasladó a La Habana, donde se reunió con Miguel Díaz-Canel, a quien le hizo llegar una carta del presidente congoleño Dennis Sassou Ngueso

El grupo de alumnos de medicina dijo también que presentaron recursos legales de acuerdo con la ley cubana, y han lanzado una petición ante las autoridades en la Isla que permita la liberación y la reincorporación académica de los detenidos.

Tras lo ocurrido el canciller del Congo, Jean-Claude Gakosso, se trasladó a La Habana, donde se reunió con Miguel Díaz-Canel, a quien le hizo llegar una carta del presidente de su país, el general Denis Sassou-Nguesso, en el poder desde hace 35 años. Sin embargo, la prensa oficial solo mencionó la visita como una oportunidad para estrechar lazos comerciales y políticos.

Junior Bokaka, un estudiante congoleño de epidemiología que se ha destacado como uno de los portavoces de la protesta, aclaró en Facebook que el reclamo del estipendio de los estudiantes congoleños "no tiene nada que ver con el Gobierno cubano".

Bokaka aprovechó la oportunidad para puntualizar que, contrario a lo que han dicho algunos medios de prensa, él es un simple estudiante que reportó la situación en su cuenta de Facebook, pero que no se considera un líder de las manifestaciones ni un representante estudiantil.

_________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33