Denuncian que Cuba prohíbe a un activista participar en un seminario en Praga

El joven cubano representa en la ciudad de Palma Soriano a la Unión Patriótica de Cuba, que lidera el disidente José Daniel Ferrer

Ernesto Oliva Torres pretendía participar en un seminario sobre construcción democrática que se celebra en Praga. (@ernestounpacu)
Ernesto Oliva Torres pretendía participar en un seminario sobre construcción democrática que se celebra en Praga. (@ernestounpacu)

(EFE).- El instituto checo de estudios latinoamericanos CASLA denunció este viernes que Cuba ha prohibido al joven activista Ernesto Oliva Torres participar en un seminario sobre construcción democrática que se celebra en Praga.

"Esto es muy lamentable, teníamos el interés de tener un invitado de Cuba para darle una mayor representación a Latinoamérica en el evento, por eso denunciamos la decisión arbitraria del régimen cubano de prohibir la salida del país a Ernesto Oliva Torres, sin motivos", señaló en un comunicado la directora ejecutiva de CASLA, la exiliada venezolana Tamara Sujú.

Sujú expresó su preocupación por la "integridad y seguridad personal" de Oliva Torres, y recordó "otras acciones similares que suceden en la Isla como las detenciones arbitrarias de varias Damas de Blanco ocurridas los últimos días".

Oliva Torres fue invitado como representante cubano al seminario que lleva el título "América Latina en Transición: Democracias frágiles. ¿Son los populismos y la corrupción los problemas que más afectan a los sistemas democráticos?", y se desarrolla en la capital checa del 3 al 6 de octubre.

A Oliva, que ha sido detenido en varias ocasiones por sus actividades políticas, le fue negada la salida "minutos antes de abordar el avión" por oficiales de inmigración

En el evento participan ciudadanos de Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, España, Venezuela y El Salvador.

Esta cita de CASLA, un centro que recibe fondos del Estado checo y que tiene un observatorio de derechos humanos, cuenta con la participación de expertos internacionales en materia de derechos fundamentales y defensa de la democracia, así como en transiciones políticas.

El joven cubano representa en la ciudad de Palma Soriano a la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que lidera el disidente José Daniel Ferrer, que fue uno de los 75 detenidos en la denominada "Primavera Negra" de 2003.

A Oliva, que ha sido detenido en varias ocasiones por sus actividades políticas, le fue negada la salida "minutos antes de abordar el avión" por oficiales de inmigración, precisó CASLA.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33