La activista Nancy Alfaya, liberada tras 27 horas de detención

Las autoridades rompieron el teléfono de la coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad

La activista fue detenida a la salida de una cafetería que está en la calle J entre 25 y 27, en el Vedado. (Facebook)
La activista fue detenida a la salida de una cafetería que está en la calle J entre 25 y 27, en el Vedado. (Facebook)

Después de 27 horas de arresto en la estación policial de Regla, la activista Nancy Alfaya fue liberada, según dio a conocer el periodista independiente Jorge Olivera, que explicó que las autoridades rompieron, además, su teléfono móvil.

Olivera contó previamente a 14ymedio lo sucedido, pues estaba con ella en el momento de la detención. "Nosotros salimos a las 12:30 del turno que tenemos de internet en la Embajada de Estados Unidos. Andábamos con Iván Hernández Carrillo, fuimos hasta Coppelia y luego entramos a una cafetería que está en la calle J entre 25 y 27", cuenta Olivera. 

El periodista esxplicó que fue ahí cuando llegó un patrullero, y un policía pidió el carné a Nancy Alfaya. "Ella era el objetivo, a mi también me montaron pero me bajaron en Infanta y Carlos III y pude escuchar que un oficial de la policía política que andaba en una moto dijo a uno de los policías que Nancy iba para la 11ª Unidad de la PNR en San Miguel del Padrón".

A las pocas horas, cuando llamó a esa unidad por teléfono, le dijeron que ella "nunca llegó" allí. Olivera fue más tarde a la Unidad de Zanja y Dragones a denunciar la "desaparición" de Alfaya, donde, tras buscar en el registro de detenidos, comprobaron que no aparecía en el listado, "Es una desaparición forzosa", denunció entonces. 

El CIR consideró la detención como "terrorismo de Estado” y responsabilizó al Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) denunció el acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado contra activistas de la sociedad civil que trabajan por el empoderamiento femenino. Nancy Alfaya es coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del CIR.

El CIR consideró la detención como "terrorismo de Estado" y responsabilizó al Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, órgano del Ministerio del Interior.

Juan Antonio Madrazo Luna, portavoz del CIR, advirtió de que la violencia política contra la activista en las últimas semanas había subido en intensidad y condenó "estas prácticas arbitrarias" tras exigir la inmediata liberación de Nancy Alfaya.

"El delito de Nancy Alfaya Hernández es trabajar desde el empoderamiento femenino, movilizar discursos de prevención contra toda forma de violencia, demandar del Estado políticas públicas que protejan a las mujeres de la violencia política en la cual los agentes del Estado son los principales protagonistas y violadores", escribió Madrazo Luna en sus redes sociales.

_______________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3