Detenido en Holguín el periodista independiente Osmel Ramírez

En abril pasado la organización Reporteros Sin Fronteras colocó a Cuba el puesto 172, de 180 naciones, en cuanto a libertad de prensa

El periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez. (HavanaTimes)
El periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez. (HavanaTimes)

El reportero Osmel Ramírez Álvarez, residente en Mayarí, Holguín, fue detenido este martes en su vivienda por fuerzas de la policía y la Seguridad del Estado, según denunció su esposa Idalia Torres a 14ymedio.

"A las dos de la tarde llegaron los oficiales. Estaba lloviendo mucho y tronando. Cuando mi esposo abrió la puerta era el agente de la Seguridad del Estado que lo atiende", relata Torres.

Según la mujer, los oficiales le explicaron que su esposo estaría detenido 72 horas por cada artículo que publique a partir de ahora en la prensa independiente.

Torres denuncia que el reportero se encuentra "incomunicado" en la unidad policial de Mayarí. "Solo nos permitieron llevarle algo para el aseo y a los familiares no nos han dejado acercarnos a la unidad", agrega

Torres denuncia que el reportero se encuentra "incomunicado" en la unidad policial de Mayarí

El oficial de la Seguridad del Estado le comunicó a la familia que Ramírez Álvarez será trasladado mañana al Centro de Instrucción Penal de Pedernales, en la ciudad de Holguín, conocido como “todo el mundo canta”.

En noviembre pasado Ramírez fue arrestado y durante un registro de su domicilio le confiscaron muchos de sus equipos de trabajo. En ese momento estuvo incomunicado durante tres días.

Ramírez, además de reportero, es cultivador de tabaco y miembro de una Cooperativa de Crédito y Servicios. Desde inicios de año ha denunciado las “amenazas” de la Seguridad del Estado contra él y su familia y una "campaña difamatoria" por parte de algunos funcionarios de Mayarí que lo han acusado de promover quejas y reclamos de los campesinos de esa zona.

En noviembre pasado Ramírez fue arrestado y durante un registro de su domicilio le confiscaron muchos de sus equipos de trabajo

En marzo pasado oficiales de migración le informaron que estaba "regulado" y que no podía salir del país.

Osmel Ramírez es colaborador de Diario de Cuba, del sitio digital Havana Times y del Boletín SPD, del grupo Socialismo Participativo y Democrático.

En abril pasado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) colocó a Cuba el puesto 172, de 180 naciones, en cuanto a libertad de prensa. El país fue el peor calificado del continente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también denunció en su más reciente informe, presentado en Colombia en abril pasado, que el Gobierno cubano busca tener "un país mudo, sordo, y ciego" en materia de comunicación, periodismo e internet.

Se trata de "una meta cada vez más difícil”, precisó la SIP, por “la perseverancia de periodistas y medios independientes que no cesan sus labores pese a las restricciones".

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11