Liberado el artista Luis Manuel Otero Alcántara

El arresto se produjo en una zona wifi desde la que el creador pretendía comenzar su peregrinaje hasta el Santuario de San Lázaro, en El Rincón

Este es el tercer arresto que sufre Otero Alcántara en las últimas semanas. (Facebook)
Este es el tercer arresto que sufre Otero Alcántara en las últimas semanas. (Facebook)

La policía liberó este domingo al artista Luis Manuel Otero Alcántara después de casi 72 horas detenido en la estación de Aguilera en La Habana. El joven creador fue sacado “por la parte de atrás de la unidad policial” para que no lo vieran sus familiares y amigos que aguardaban frente al lugar, según confirmó el propio artista a 14ymedio .

Otero Alcántara asegura que seguirá con su idea de peregrinar hasta el Santuario Nacional de San Lázaro, ubicado en El Rincón, la idea artística que tenía prevista en el momento de ser arrestado.

“Estaba sentado en el parque del Instituto Superior de Diseño (ISDI), junto a mi amigo José Ernesto, cuando llegó una patrulla y los policías después de pedirnos el carné de identidad nos dijeron que teníamos que montarnos en la patrulla sin explicar las razones”, cuenta.

Este sábado Otero Alcántara fue entrevistado por oficiales de la Seguridad del Estado que insistieron en saber qué haría el artista una vez liberado

En la unidad policial tampoco les dieron razones y este sábado Otero Alcántara fue entrevistado por oficiales de la Seguridad del Estado que insistieron en saber qué haría el artista una vez liberado.

“Les dije que iba a seguir con la idea de llegar hasta El Rincón y me dejaron claro que me meterían preso de nuevo”, explica a este diario. “Estaré 30 años en el camino, porque cada vez que me arresten y después me suelten voy a seguir arrastrándome”.  

Tras su liberación, un vehículo policial condujo al artista hasta su casa en el Cerro. “Voy a seguir con la peregrinación, voy a comenzar donde mismo me recogieron”, confirma vía telefónica.

El arresto ocurrió este jueves en La Habana y tras ser conducido a la estación policial el oficial de guardia le aseguró a la curadora Yanelys Núñez Leyva que el artista está arrestado "por interés operativo".

Otero Alcántara planificó una caminata hacia la iglesia, ubicada al sur de la capital, y que cada año recibe a miles de peregrinos alrededor de la fecha del 17 de diciembre, día consagrado a San Lázaro, que en la religión afrocubana se sincretiza con Babalú Ayé.

Durante su peregrinación el artista planeaba repartir estampas con un rezo al santo y recaudar dinero para la realización de la #00Bienal de La Habana, un evento cultural independiente que organiza al margen de las instituciones.

Núñez detalla a este diario que el oficial de guardia le aseguró que el artista está arrestado "por interés operativo" y teme que pueda mantenerse en esa situación hasta pasada la fecha en que tenía planeado llegar a El Rincón

La acción artística estaba concebida para realizarse "en un momento de tanta desesperanza, de tanta desilusión en Cuba [cuando hay mucha] falta de fe de los cubanos en un proyecto de nación y donde todo el mundo piensa en emigrar", lamentó el artista en declaraciones a la prensa.

Este es el tercer arresto que sufre Otero Alcántara en las últimas semanas. La ocasión anterior ocurrió el pasado 21 de noviembre tras salir de la Fiscalía Militar de Marianao donde presentó una denuncia por lo que considera un "registro ilegal" realizado en su vivienda a inicios de ese mes.

Durante el registro de su vivienda Otero Alcántara también sufrió un arresto que se prolongó por más de 72 horas y del que fue liberado bajo fianza, tras ser acusado por el supuesto delito de "receptación" después de que la policía encontrase materiales de construcción que consideró "de dudosa procedencia" en su casa en La Habana Vieja.

A pesar del proceso en su contra, el artista insiste en mantener el proyecto de la Bienal independiente, cuya celebración está prevista entre el 5 y el 15 de mayo de 2018. El evento busca "apoyar el desarrollo de la cultura cubana, cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad, la desesperanza".

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11