Liberado el periodista Ricardo Fernández, colaborador de '14ymedio' en Camagüey

El reportero pasó más 24 horas detenido en los calabozos de Villa María Luisa

El reportero independiente, Ricardo Fernández Izaguirre, fue nuevamente detenido este martes. (14ymedio)
El reportero independiente, Ricardo Fernández Izaguirre, fue nuevamente detenido este martes. (14ymedio)

El reportero independiente Ricardo Fernández Izaguirre fue liberado este miércoles en la tarde luego de pasar más de 24 horas detenido en los calabozos de Villa María Luisa. 

Había sido arrestado el pasado martes tras acudir a una citación policial. El colaborador de 14ymedio y La Hora de Cuba en Camagüey fue citado verbalmente el lunes por un agente de la Seguridad del Estado que llegó hasta su vivienda en una moto y que no se identificó. El también activista religioso acudió a la cita con una mochila con algo de ropa y útiles de aseo personal, por temor a que fueran a dejarlo detenido.

Poco después de ser puesto en libertad conversó con este diario vía telefónica y denunció que fueron 29 horas de arresto en condiciones pésimas.

“Yo he caminado por varios calabozos de esta Isla y nunca había visto eso que vi allí por ningún otro lado. Es herméticamente cerrado, la celda mide dos metros de ancho por 1.60 de largo. Las camas son dos por celdas, como si fuera una litera pero de cemento, tuve que dormir encogido. El bombillo está todo el tiempo encendido, no ves si es de día o de noche, no se puede dormir, cada cierto tiempo te sacan, la puerta es de metal completa”, detalló Fernández. 

Durante esas horas fue interrogado en numerosas ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado. “Me metían a cada rato a una sala con un aire acondicionado congelante, tengo hasta catarro. Ahí escuché las mismas amenazas de siempre, que me van a molestar a la familia, que voy a ser procesado y me voy a meter mucho tiempo en prisión, que van a visitar a los parientes de mi esposa para hacerle presión para que ella me deje, que nosotros estamos libres porque ellos quieren y que tienen el poder para encarcelarnos cualquier día”, comentó.

Le advirtieron que el arresto era para darle “un escarmiento” y que no le han “asentado el proceso legal” porque se encuentra bajo investigación

Además le advirtieron que el arresto era para darle “un escarmiento” y que no le han “asentado el proceso legal” porque se encuentra bajo investigación.  

Varios colegas esperaron fuera de la estación policial durante el interrogatorio de Fernández, pero al periodista no le permitieron comunicarse vía telefónica con su esposa ni sus amigos, para aclarar la situación en la que estaba.

La esposa de Fernández, Yusleysi Gil, explicó a este diario que vecinos de Nuevitas le habían confirmado que la policía detuvo este miércoles a las seis de la mañana a un hombre que dio su testimonio para el reportaje sobre la falta de servicio eléctrico en una comunidad con varias familias. "Me dijeron que ese será el testigo que usarán para acusarlo".

Un teniente aseguró a los colegas de Fernández que el reportero estaba siendo investigado y amenazaron con dejarlo arrestado en la estación por cuatro días. 

En octubre pasado, Fernández denunció que la policía política pretende llevarlo a los tribunales por "usurpación de capacidad legal" bajo el artículo 149 del Código Penal

En octubre pasado, Fernández denunció que la policía política pretende llevarlo a los tribunales por "usurpación de capacidad legal" bajo el artículo 149 del Código Penal. La denuncia la realizó después de que varios vecinos de una localidad en Nuevitas a los que entrevistó para un reportaje fueran interrogados por la Seguridad del Estado.

En julio de este año Ricardo Fernández estuvo nueve días detenido y la policía le entregó una carta de advertencia por una supuesta estancia "ilegal" en La Habana, que más tarde el reportero logró que le retiraran tras mostrar que era arbitraria ya que estaba de paso por la ciudad y tenía un boleto de ómnibus para trasladarse hacia Pinar del Río.

El reportero, residente en la ciudad de Camagüey, fue detenido en aquella ocasión cuando salía de la sede del Movimiento Damas de Blanco en La Habana hacia la terminal de ómnibus nacionales. Fernández acordó con la activista Berta Soler hacer una llamada telefónica para confirmar que había llegado bien a la terminal, pero nunca llamó.


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47