Detienen de nuevo al escritor Ángel Santiesteban

El escritor Ángel Santiesteban junto a las Damas de Blanco en el Parque Gandhi a la salida de la iglesia de Santa Rita (Foto Luis Lázaro Guanche)
El escritor Ángel Santiesteban junto a las Damas de Blanco en el Parque Gandhi, a la salida de la iglesia de Santa Rita. (Luis Lázaro Guanche)

El escritor Ángel Santiesteban fue detenido en la tarde de este miércoles en La Habana. Un auto patrullero condujo al activista a una estación policial desde la casa de Antonio González Rodiles donde se encontraba, según refirió a este diario el propio Santiesteban en el momento del arresto.

Con posterioridad al arresto, la bloguera Lía Villares se comunicó con este diario e informó que la policía aseguró al escritor que estaba "circulado desde hace un mes", bajo el supuesto delito de "violación de domicilio". Este jueves podría ser "juzgado en la sala quinta del tribunal", puntualizó la misma fuente.

Otra fuente comentó a 14ymedio que el escritor habría faltado a la última firma de control que cada semana debe hacer en una estación policial, dada su estado de libertad condicional. En caso de ser cierta la información, las autoridades podrían utilizar esa situación para revocar su actual estatus y devolverlo a un centro de reclusión.

En julio pasado Santiesteban fue liberado después de entrar en prisión en diciembre de 2012, tras un proceso que fue catalogado por muchos como arbitrario y precipitado. En ese momento fue declarado culpable y condenado a cinco años de cárcel también por el supuesto delito de "violación de domicilio y lesiones".

El escritor ha conseguido importantes galardones literarios, entre ellos el Premio Casa de las Américas en 2006. Su libro El verano en que Dios dormía recibió el Premio de Novela de Gaveta Franz Kafka en 2013.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8