Detenido por estar "ilegal" en La Habana un miembro de Somos+

El activista había viajado a la capital para tramitar una visa argentina 

Columbié se encuentra bajo arresto en el centro de detención conocido como Vivac, próximo a Calabazar, a la espera de que el próximo viernes sea trasladado a Santiago de Cuba. (Joanna Columbié/Facebook)
Columbié se encuentra bajo arresto en el centro de detención conocido como Vivac, próximo a Calabazar, a la espera de que el próximo viernes sea trasladado a Santiago de Cuba. (Joanna Columbié/Facebook)

El activista Dariem Columbié, miembro del movimiento político Somos+, fue detenido por la policía la tarde de este sábado mientras visitaba la vivienda de José Díaz Silva, presidente del movimiento opositor Por Una Nueva República.

Después de una jornada de incertidumbre sobre el paradero del activista, Joanna Columbié, hermana del opositor y residente en Miami, anunció en su cuenta de Facebook estaba detenido en la estación policial de 100 y Vento, en Boyeros, según confirmó el opositor Manuel Cuesta Morúa.

Más tarde, Columbié supo de igual manera que a su hermano lo habían trasladado al centro de detención conocido como Vivac, próximo a Calabazar al sur de la capital cubana, a la espera de que el próximo viernes sea trasladado a Santiago de Cuba, su ciudad de residencia.

"Una vez más la Policía Política se ensaña con un activista dentro de la Isla, el cual se encontraba ‘regulado’ desde hace más de un año y ha sido sometido a varias detenciones, citaciones y constante acoso laboral y social", escribió la hermana en las redes sociales.

En conversación con 14ymedio, Manuel Cuesta Morúa explicó que fue a visitar a Dariem Columbié al Vivac la mañana de este lunes. "Fui a llevarle algo de aseo pero la visita estaba suspendida", detalla. "Llegué justo en el momento que lo sacaban del cubículo y pude hablar con él, lo llevaban esposado para la dirección".

El joven alcanzó a decir a Cuesta Morúa que estaba "en huelga de hambre" desde el día que llegó porque lo acusan de estar "ilegal" en La Habana

El joven alcanzó a decir a Cuesta Morúa que estaba "en huelga de hambre" desde el día que llegó porque lo acusan de estar "ilegal" en La Habana aunque estaba solo de paso. "Solo vine de visita a hacer unos trámites, así que eso de que soy un ilegal no lo voy a aceptar", afirmó.

La directora del Vivac intentó convencer al activista para que dejara la huelga, "pero él no aceptó y de ahí fue llevado para una celda de aislamiento", detalló Cuesta Morúa.

Dariem Columbié, que es además Coordinador de la Plataforma #Otro18, había viajado a La Habana para tramitar una visa argentina, un país a donde había sido invitado a participar en un evento relacionado con su activismo. 

#Otro18 defiende la idea de articular acciones para lograr la democratización de Cuba a través de propuestas de cambios legales concebidas mediante consultas a la ciudadanía.  

A pesar de las fuertes críticas, el Gobierno cubano ha mantenido estrictas regulaciones para la migración interna, que penalizan especialmente a las personas del oriente del país

A pesar de las fuertes críticas, el Gobierno cubano ha mantenido estrictas regulaciones para la migración interna, que penalizan especialmente a las personas del oriente del país que se trasladan a La Habana. 

El Decreto-Ley 217 de 1997 establece "Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana", que prohíben a los cubanos, provenientes de otros territorios del país, residir, domiciliarse o convivir con carácter permanente en la capital sin una autorización.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51