Detenidos tres activistas de #Otro18 cuando se dirigían a la Comisión Electoral

Juan Antonio Madrazo se dirigía a la Comisión Electoral Nacional cuando fue detenido. (14ymedio)
Juan Antonio Madrazo se dirigía a la Comisión Electoral Nacional cuando fue detenido. (14ymedio)

Tres activistas de la plataforma ciudadana #Otro18 fueron arrestados este miércoles cuando iban a entregar "algunas sugerencias" a la Comisión Electoral Nacional en La Habana, según informó a 14ymedio el opositor Manuel Cuesta Morúa.

Los detenidos son Lisbetty Darias González, Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo. "Estoy tratando de localizarlos desde ayer pero no he podido dar con ellos, he ido a todas las unidades policiales de la ciudad, solo me quedan cuatro lugares por visitar", aseguró Cuesta Morúa.

Los tres detenidos están relacionados con la iniciativa Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales, que trabaja junto a #Otro18 para promover una nueva ley electoral, de asociaciones y de partidos políticos.

González fue citada este miércoles en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado, donde según Cuesta Morúa está detenida. En el caso de Tamayo y Madrazo, se dirigían a la Comisión Electoral Nacional, ubicada en la calle 82 entre 9ª y 11, para llevar "un texto con algunas sugerencias de #Otro18".

Los tres detenidos trabajan junto a #Otro18 para promover una nueva ley electoral, de asociaciones y de partidos políticos

Las recomendaciones estaban destinadas a "regular mejor el proceso de votación y que haya más control ciudadano, más transparencia a partir del estudio de la ley", pero hasta el momento no se ha podido confirmar "si entregaron el documento", precisa Cuesta Morúa.

Los arrestos han provocado que se posponga una conferencia de prensa programada para este jueves y que ha quedado programada para la próxima semana "en dependencia de cómo sucedan las cosas".

Para Cuesta Morúa, los arrestos de esta semana se inscriben en una ofensiva en contra de las iniciativas independientes que promueven un cambio "de la ley a la ley" a través del sistema electoral.

"Los candidatos de #Otro18 son la voz de los ciudadanos, no la voz del Estado, luchan por la transparencia y proponen reformas electorales que sean apoyadas por los ciudadanos", aclara el opositor.

Nacida en agosto de 2015 a partir de un proyecto de Arco Progresista y la Mesa de Unidad y Acción Democrática, la iniciativa #Otro18 ha sido en las últimas semanas el blanco de una escalada represiva dirigida a los activistas que buscan postularse a los puestos de delegados de circunscripciones del Poder Popular en octubre próximo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11