Iliana Hernández y Boris González liberados después del nombramiento de Díaz-Canel

"Al parecer querían apartarme de la fiesta nacional que supone la elección de un nuevo presidente", dijo el periodista

Boris González, Iliana Hernádez tras su liberación junto a Oscar Casanella, Omara Ruiz Urquiola y Adonis Milán.
Boris González, Iliana Hernádez tras su liberación junto a Oscar Casanella, Omara Ruiz Urquiola y Adonis Milán.

Los periodistas independientes Iliana Hernández y Boris González Arenas fueron liberados ambos en la tarde de este jueves, tras haber permanecido en prisión más de 24 horas.

El propio reportero, colaborador de Diario de Cuba, lo explicó así en su perfil de Facebook: "Queridos amigos, ya estoy fuera de la prisión. Gracias por su atención, nadie sabe el tirón que da al ánimo el afecto, hasta que lo siente en algún momento delicado como este. Escribo desde un móvil prestado, pues el primer indicio de mi detención ayer, fue el retiro de mis datos móviles. No lo supe interpretar así en un primer momento, y la luz de la clarividencia no llegó hasta más tarde, ya sobre la aleccionadora superficie de una litera de concreto sin colchón. Al parecer querían apartarme de la fiesta nacional que supone la elección de un nuevo presidente. Y lo lograron, pues en el calabozo que compartí con otros siete internos, ninguno sabía que hoy se elegía al presidente del país".

"Lo sacaron de la estación de San Miguel del Padrón, lo trasladaron hasta la de Regla, y allí lo pusieron en libertad"

La noticia había sido dada a conocer por Oscar Casanella, que compartió en Facebook imágenes de los opositores recién liberados junto Omara Ruiz Urquiola y al dramaturgo Adonis Milán.

La esposa de González, Juliette Isabel Fernández Estrada, había informado horas antes de que el periodista había sido trasladado antes de su puesta en libertad.

"Acabo de hablar con Boris González Arenas. Lo sacaron de la estación de San Miguel del Padrón, lo trasladaron hasta la de Regla, y allí lo pusieron en libertad.
En la estación de San Miguel solo sabían que dos agentes de la Seguridad del Estado lo habían sacado del calabozo, no sabían siquiera si era para soltarlo o para llevarlo a otra estación.

Los activistas fueron arrestados el miércoles a mediodía. De acuerdo con el testimonio de familia de González Arenas fueron "dos agentes vestidos de civil" los que lo obligaron a entrar en una patrulla policial, pero no le permitieron llamar para avisar a su esposa.

De acuerdo con el testimonio que recogió la familia de González Arenas, fueron “dos agentes vestidos de civil” los que lo obligaron a entrar en una patrulla policial

“Supimos del arresto de casualidad, si no es por eso que contó el vecino no me entero y como siempre sucede es cuando pasan las horas y no llega a la casa que me empiezo a alarmar. De momento no sé más nada, su teléfono me da apagado, él había salido a una gestión personal”, explicó a este diario y agregó que se desconoce su paradero o las razones que tuvieron las autoridades para el arresto.

"Por esta experiencia he tenido que pasar demasiadas veces ya, como tantos familiares de periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil. Parece que así quieren las fuerzas represoras recibir el 10 de octubre y las elecciones casi invisibles de mañana", escribió Fernández en su cuenta de Facebook. "Cesen los secuestros y detenciones arbitrarias a periodistas independientes y activistas", agregó.

Minutos más tarde la periodista independiente Iliana Hernández estaba en vivo denunciando la detención de su colega cuando igualmente fue interceptada por dos policías. 

Hernández logró mantener encendido el teléfono mientras dos policías la llevan hasta la patrulla. Ya cuando está sentada en el vehículo, se ve cómo un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil y con gafas oscuras le arrebata su celular de las manos.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10