Díaz-Canel critica los ataques de EE UU contra las misiones médicas de Cuba

Desde 1963, con la primera misión enviada a Argelia, unos 407.000 profesionales, técnicos y personal sanitario han estado en 164 naciones, según datos oficiales

Díaz-Canel saludó a cada uno de los colaboradores sanitarios a su llegada a La Habana en un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación. (cadenagramonte.cu)
Díaz-Canel en la recepción de un grupo de médicos de regreso a Cuba tras participar en una misión internacional. (cadenagramonte.cu)

(EFE).- El presidente Miguel Díaz-Canel criticó este domingo la política y acciones del Gobierno de Estados Unidos para entorpecer la "digna historia" de la "colaboración" médica de la Isla en el exterior, una de las principales fuentes de ingresos del Estado en la actualidad.

"La desfachatez, la mentira, la perversidad del imperio se derrumban ante la altura moral acumulada por la digna historia de las misiones cubanas en la salud", escribió el gobernante en Twitter.

En los últimos meses el Gobierno de La Habana ha acusado reiteradamente a la Administración del presidente Donald Trump de tratar de perjudicar a las misiones médicas cubanas con acciones como un plan millonario para "desacreditar y sabotear" la exportación de servicios de Salud por parte de Cuba.

La Cancillería cubana condenó esta semana la aprobación de un plan dotado de fondos supuestamente provenientes de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) y dijo que se suma a las "groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana".

Cuba considera la cooperación médica internacional como uno de los pilares de su política exterior, que desde 1963 con la primera misión enviada a Argelia ha involucrado a unos 407.000 profesionales, técnicos y personal sanitario en 164 naciones, según datos oficiales.

"La desfachatez, la mentira, la perversidad del imperio se derrumban ante la altura moral acumulada por la digna historia de las misiones cubanas en la salud"

En 2018 los cubanos en misiones de salud ascendían a unos 55.000 en 67 países.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba, donde la formación universitaria es gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.

El año pasado las misiones médicas en el exterior aportaron al país casi 6.400 millones de dólares, muy por encima de los más de 1.300 millones ganados por concepto de "servicios de soporte", la segunda fuente declarada de ingresos del país, que incluye asistencia a embarcaciones y aviones, entre otras prestaciones.

Sin embargo, son muchas las voces críticas que consideran estos programas una práctica lesiva para los médicos de la Isla, debido a que un alto porcentaje de su sueldo va a las arcas del Estado y a que no se les permite llevar consigo a sus familias.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0