Díaz-Canel, Ortega y Maduro no están invitados a la toma de posesión del presidente de Uruguay

Con este gesto el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, marca la distancia entre el nuevo ejecutivo y los gobiernos izquierdistas de la región

Miguel Díaz-Canel afirmó que se trabaja de forma coordinada con las autoridades de Kenia para lograr el regreso de los médicos a la Isla. (EFE)
Miguel Díaz-Canel no fue invitado a la toma de posesión del presidente Lacalle Pou, marcada para este 1 de marzo. (EFE)

Los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no están invitados a la toma de posesión del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, un gesto que marca la distancia entre el nuevo ejecutivo y los gobiernos izquierdistas de la región. 

Medios uruguayos reportan que la decisión de excluir a los mandatarios sobrevivientes del llamado Socialismo del Siglo XXI se produce basada en la falta de estándares democráticos en sus países. 

El canciller designado, Ernesto Talvi, dijo que la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua se hizo sobre la base del artículo 1 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos. 

El canciller designado, Ernesto Talvi, dijo que la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua se hizo sobre la base del artículo 1 de la Carta Interamericana de Derechos Humano

"Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas", recoge el texto, que no ha sido firmado por la mayor de las Antillas. 

Una de las invitaciones que aún está en estudio es la de Bolivia, donde se encuentra un gobierno de transición después de la renuncia del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina. 

La toma de posesión del presidente Lacalle Pou está marcada para el 1 de marzo. Se espera que al día siguiente el nuevo gobierno reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y abandone el llamado Mecanismo de Montevideo, un grupo que integraba el país austral con México y que apoyaba una salida consensuada a la crisis venezolana que pasara por negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.  

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22