Miguel Díaz-Canel se reúne con los directivos de las grandes tecnológicas de EE UU

El presidente de Cuba denuncia en la ONU la actual carrera armamentística en vez de invertir en construir la paz

Miguel Díaz-Canel, interviene durante la cumbre de Naciones Unidas sobre la paz, dedicada a la memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela. (EFE/Justin Lane)
Miguel Díaz-Canel, interviene durante la cumbre de Naciones Unidas sobre la paz, dedicada a la memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela. (EFE/Justin Lane)

(EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes en Nueva York con directivos de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, en un momento en que el país busca reducir la brecha que le separa del resto del mundo en cuanto a conexión a internet.

En la reunión, que tuvo lugar en la oficina neoyorkina de Google, Díaz-Canel abordó con altos ejecutivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey & Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta asuntos relacionados al "desarrollo de las altas tecnologías", según la prensa oficial.

El presidente cubano transmitió a sus interlocutores que "la informatización de la sociedad es una prioridad del Gobierno", en un momento en el que la Isla está a punto de contar por primera vez con conexión de internet móvil a través de una red 3G que previsiblemente entrará en servicio en los próximos meses.

El presidente cubano transmitió a sus interlocutores que "la informatización de la sociedad es una prioridad del Gobierno" y que el embargo "es el principal obstáculo" para lograr el desarrollo en el ámbito de internet "a la máxima capacidad"

Díaz-Canel, en Nueva York con motivo de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, insistió en que el embargo "es el principal obstáculo" para lograr el desarrollo en el ámbito de internet "a la máxima capacidad". No obstante, el mandatario "destacó el valioso potencial de recursos humanos de Cuba para avanzar en esta área y las oportunidades que se abren en otros sectores de las tecnologías avanzadas, como la biotecnología".

Por su parte, los directivos de las empresas estadounidenses "se interesaron en la orientación que Cuba ofrece a la informatización de la sociedad con fines educativos y para resolver los problemas de la sociedad y los servicios públicos", según los medios de la Isla.

La constante crisis económica, el embargo estadounidense y el recelo de la vieja guardia del Gobierno a abrir vías de comunicación con el exterior hacen de Cuba uno de los países más desconectados del mundo, con wifi solo disponible en puntos limitados y a precios muy altos, y todavía sin redes móviles activas.

Díaz-Canel, primer líder cubano nacido después de la Revolución de 1959 e ingeniero electrónico de carrera, ha reiterado su voluntad de promover la informatización de la sociedad desde que llegara al poder en abril. El pasado junio ya se reunió en La Habana con Eric Schmidt, expresidente y hoy consejero técnico de Google y vicepresidente de Alphabet, que fue quien le invitó a la reunión en Nueva York.

Google ha sido uno de los gigantes tecnológicos que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que se inició el deshielo bilateral en los últimos años de Barack Obama, aunque hasta ahora su presencia es muy limitada. La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la Isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó.

En el ámbito diplomático, Díaz-Canel pronunció su primer discurso en la cumbre sobre la paz dedicada a la memoria de Nelson Mandela, que los anuncios de mayores gastos militares "lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística", unos recursos que se necesitan "para construir un mundo de paz".

El presidente se acogió a una de las célebres frases del que fuera presidente sudafricano y premio Nobel de la paz para afirmar: "Cuba también quiere ser dueña de su destino"

El presidente se acogió a una de las célebres frases del que fuera presidente sudafricano y premio Nobel de la paz para afirmar: "Cuba también quiere ser dueña de su destino".

Díaz-Canel se dirigió a los mandatarios del mundo para alertar de que "alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística en detrimento de los ingentes recursos que se necesita para construir un mundo de paz", una afirmación vertida tras recientes afirmaciones del presidente de EE UU, Donald Trump, sobre la idoneidad de incrementar el gasto militar.

Para el presidente, "no puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo", por lo que recordó la prioridad que supone combatir "el hambre crónica, la insalubridad, el analfabetismo, los altos índices de mortalidad infantil, las muertes por enfermedades prevenibles".

"Para lograr un mundo en que impere la paz y las soluciones pacificas de los conflictos, urge atender estas causas", apuntó Díaz-Canel, que tuvo un recuerdo "a los millones de excluidos del mundo por un injusto orden económico internacional".

"Los desplazados y los hambrientos huyen de las guerras hacia los países de la abundancia gracias al saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada", añadió el líder cubano, quien cree que "queda mucho por hacer para que se hagan realidad los sueños de Mandela".

Díaz-Candel recordó los lazos que unen a Cuba y África, y en especial los que tuvieron en apoyo de la lucha contra el apartheid, cuando Mandela y "otros luchadores estuvieron en las listas de presuntos terroristas".

"Cuba se honra en recordar que compartió las luchas de Mandela en primera línea de combate, con los hermanos de Angola y Nambia", aseguró el presidente cubano, quien asimismo recordó "el abrazo del Mandela libre con nuestro líder histórico Fidel Castro en territorio cubano".

El sucesor de Raúl Castro "expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo"

"Fidel Castro lo definió como un hombre absolutamente íntegro, firme, valiente, heroico, sereno, inteligente y capaz", afirmó Díaz-Canel, quien agregó que la "inspiración" que le reporta Mandela, un "apóstol de la paz", hace que Cuba haga suyas unas palabras de Mandela.

Además, la jornada de Díaz-Canel incluyó varias reuniones. En una reunión con los miembros del Congreso y el Senado estadounidenses, el sucesor de Raúl Castro "expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", según Cubadebate, que no especificó el número de legisladores que participaron en la reunión ni su identidad, aunque publicaron una fotografía en la que se identifica, entre otras personas, a Karen Bass, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata en California.

Díaz-Canel se citó también con el presidente de Irán, Hasan Rohaní para abordar "las relaciones bilaterales y de cooperación" en diversos sectores, como la salud, la investigación, la educación, los medicamentos y la tecnología médica, según la prensa estatal.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación, que condujo en febrero de 2017 a la firma de doce acuerdos para la exención de visados diplomáticos y de servicios entre otros ámbitos, y un año antes Rohaní se reunió en La Habana con el entonces gobernante Raúl Castro.

Otro encuentro fue el que se produjo entre Díaz-Canel y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un encuentro en que debatieron "temas de interés bilateral para ambas naciones", según la prensa oficial, que no ofreció más detalles.

Este martes, el presidente se reuniré con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el alcalde de Nueva York, Bill Blasio, y con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez

Cuba y Ecuador mantienen unas estrechas relaciones que tuvieron su auge durante la etapa del izquierdista Rafael Correa al frente del ejecutivo de Quito, y apenas se han visto afectadas desde la llegada al poder en 2017 de Lenín Moreno, que ha aplicado un cambio de rumbo político en el país.

Otros encuentros de esta segunda jornada fueron con la mandataria de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovia, y los gobernantes de Mozambique, Filipe Nyussi, de Perú, Martín Vizcarra, y Andorra, Antoni Marti.

La agenda de Díaz-Canel para este martes incluye también encuentros con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres -a quien recibió en mayo pasado en La Habana durante una reunión de la CEPAL- y con el alcalde de Nueva York, Bill Blasio, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros políticos.

Además, pronunciará otro discurso ante el plenario de Naciones Unidas previsto para el próximo miércoles 26.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30