Reubican a más médicos cubanos, traumatizados tras el secuestro de sus colegas

Díaz-Canel confía en que la misión humanitaria de los médicos en Kenia será respetada

Hace poco más de un año Miguel Díaz-Canel cargó duramente contra la prensa independiente de la Isla. (Captura)
Miguel Díaz-Canel dice que Cuba se esfuerza por el retorno de médicos secuestrados en Kenia. (Captura)

(EFE).-Después de haber evacuado a los médicos cubanos que se encontraban en los condados de Garissa y Wajir, Kenia, las autoridades del país africano han anunciado la reubicación de otros galenos que estaban destinados en Lamu y Tana River.

La responsable de Salud del condado de Lamu, Anne Gathoni, citada por los medios locales, confirmó que dos médicos de Cuba destinados en ese territorio fueron reubicados "de forma abrupta durante el fin de semana", al sentirse "traumatizados" por el secuestro de sus colegas Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, en Mandera.

"Si volverán a Lamu o no, es un tema en discusión, teniendo en cuenta que nuestro condado también limita con Somalia", agregó Gathoni.

"Si volverán a Lamu o no, es un tema en discusión, teniendo en cuenta que nuestro condado también limita con Somalia"

Los dos facultativos cubanos de Lamu, una cirujana ortopédica y un médico de familia, habían sido enviados allí en julio de 2018 como parte de un programa de intercambio entre Cuba y Kenia, gracias al que médicos kenianos reciben formación en la Isla.

Otros dos profesionales cubanos de la salud, desplegados en el condado de Tana River, a pocos kilómetros de la linde con Somalia, fueron también evacuados este lunes a Nairobi, indicaron las autoridades locales.

Asimismo, médicos cubanos de los condados de Wajir y Garissa fueron trasladados a la capital keniana el sábado en virtud de un aviso de seguridad nacional, sin que se haya facilitado una fecha exacta sobre su regreso, de acuerdo con fuentes policiales.

Tres días después del secuestro de Landy Rodríguez (cirujano) y Assel Herrera Correa (especialista en medicina general) en Mandera, persisten las labores de búsqueda en Somalia, confirmó este lunes a Efe el portavoz de la Policía keniana, Charles Owino.

Según Owino, "continúa la operación conjunta de fuerzas kenianas y somalís", pero "no podemos dar más información al respecto, ya que se trata de una operación en curso".

Líderes tradicionales del condado de Mandera, ancianos respetados dentro de la comunidad, también se han desplazado a Somalia para tratar de negociar la liberación de los médicos.

Según Owino, "continúa la operación conjunta de fuerzas kenianas y somalís", pero "no podemos dar más información al respecto, ya que se trata de una operación en curso"

El Gobierno de Kenia adelantó este sábado que esa liberación no conllevará el pago de una recompensa.

"No nos gustaría alentar el pago de un rescate a los delincuentes como una manera de proceder porque eso alentaría otros secuestros. Usaremos los métodos previstos en la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", señaló Owino.

El secuestro se produjo la mañana del viernes, cuando ambos médicos se dirigían al Hospital de Mandera escoltados en un automóvil oficial del Gobierno local.

Los atacantes bloquearon el paso al vehículo con dos coches y abrieron fuego, matando a uno de los policías que acompañaba a los doctores, mientras que un segundo agente consiguió huir con vida.

En Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo que su Gobierno se esfuerza por el retorno a salvo de dos médicos cubanos que prestan servicios en Kenia, donde fueron secuestrados el viernes.

"Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya", afirmó en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel añadió que con los médicos secuestrados en el país africano y "sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida".

"Creemos en el poder de la solidaridad", recalcó el gobernante cubano en el mismo tuit.

Cubadebate indicó este domingo que podrían estar en marcha negociaciones entre los ancianos líderes de la comunidad del condado keniano de Mandera y sus contrapartes de Bulahawa, Somalia, para lograr la liberación de los médicos.

En julio del año pasado, los dos doctores ahora secuestrados habían manifestaron dudas respecto a la seguridad de su nuevo destino en una entrevista con la televisión keniana

Tras su llegada, en julio del año pasado, los dos doctores ahora secuestrados habían manifestaron dudas respecto a la seguridad de su nuevo destino en una entrevista con la televisión keniana Citizen TV.

La región oriental de Kenia ya vivió un caso parecido el pasado noviembre, cuando la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados sin que hasta la fecha se conozca su estado o su paradero.

El grupo islámico Al Shabab, que se adhirió a la red terrorista Al Qaeda en 2012, opera en Somalia, pero suele hacer incursiones en la vecina Kenia para cometer ataques.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35