EE UU endurece el embargo a Cuba al aplicar el Título III de la ley Helms-Burton

Se permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en la Isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana

Bacardí es una de las empresas que alegan propiedad de bienes y empresas confiscadas. (14ymedio)
Bacardí es una de las empresas que alegan propiedad de bienes y empresas confiscadas. (14ymedio)

Estados Unidos activará este miércoles la suspensión del título III de la ley Helms-Burton que endurece el embargo a Cuba y permite reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en la Isla que fueron expropiadas tras la Revolución, pese a la oposición de España y otros países de la Unión Europea (UE)..

"Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", dijo este martes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato a un reducido grupo de medios.

Desde su creación en 1996, el título III de la ley Helms-Burton había sido suspendido por todos los Gobiernos de EE UU cada seis meses, pero el Ejecutivo de Donald Trump acortó cada vez más esos plazos: primero lo anuló 45 días, luego durante un mes, posteriormente a solo dos semanas y ahora lo aplicará.

Además, Estados Unidos planea empezar a "implementar" el Título IV de esa legIslación, que restringe la entrada en el país de aquellas personas que "posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses o que trafiquen con esas propiedades".

El anuncio formal lo hará mañana miércoles el Departamento de Estado y lo confirmará John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump

El anuncio formal lo hará mañana miércoles el Departamento de Estado y lo confirmará John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en un discurso que dará en Miami y en el que anunciará más sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Se espera que las medidas entren en vigor a partir del 1 de mayo, cuando se cumple el plazo marcado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la última suspensión del Título III.

Cuando esa norma se aprobó hace 22 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la Isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EE UU; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El litigio concluyó con el compromiso de EE UU de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella.

Hasta ahora, EE UU había cumplido su compromiso, pero en marzo por primera vez en la historia el Gobierno de Trump estableció que los cubanoestadounidenses podían demandar a las 200 compañías cubanas

Hasta ahora, EE UU había cumplido su compromiso, pero en marzo por primera vez en la historia el Gobierno de Trump estableció que los cubanoestadounidenses podían demandar a las 200 compañías cubanas incluidas en la conocida como "lista de restricciones a Cuba".

En una reciente entrevista con la cadena RT, Ricardo Alarcón aseguró que la aplicación plena de la Helms-Burton "significa sencillamente la liquidación de Cuba como nación, como país, y por lo  tanto del pueblo cubano". Sin embargo, el expresidente de la Asamblea Nacional agregó que "no basta con la ley, habría que ejecutarla en el terreno", para lo cual sería necesario "derrotar al pueblo cubano". 

El pasado fin de semana, el gobernante Miguel Díaz-Canel  acusó a Estados Unidos de haber hecho retroceder las "precarias" relaciones bilaterales "hasta el peor nivel" y se preguntó qué más puede hacerle Washington a la Isla  "después de sesenta años de persecución, agresiones y amenazas".

En su discurso ante el Parlamento cubano, Díaz-Canel hizo varias referencias al título III de la Ley Helms-Burton. "Este año se han esmerado en darnos plazos con la posible aplicación del título III de la Ley de la Esclavitud, como en realidad debería llamarse", algo que "han hecho con estilo de perdonavidas desde 1996", comentó.

Ricardo Alarcón aseguró que la aplicación plena de la Helms-Burton "significa sencillamente la liquidación de Cuba como nación, como país, y por lo tanto del pueblo cubano"

Iberostar y Meliá, las dos grandes empresas hoteleras españolas con mayores inversiones en Cuba, estaban preparándose para posibles reclamaciones que ya afectaban a compañías que operan en la Isla, incluidas en una "lista negra" de empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Recientemente el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, transmitió a su homólogo de EE UU, Mike Pompeo, su rechazo a la activación de una medida legal que endurecería el embargo a Cuba.

Borrell explicó que Madrid se opone a la entrada en vigor del título III por una "cuestión de principios", pero  también porque podría perjudicar a empresas españolas, por ejemplo al grupo Meliá, con sede en España y que opera en la Isla.

Hace semanas  la Cámara de Comercio de España reclamó a la Unión Europea una postura común para luchar en este marco. El organismo pidió acciones orientadas a evitar la aplicación de la Ley Helms-Burton de manera extraterritorial a ciudadanos y empresas europeas y muy especialmente a España.

Entre las acciones que podrían llevarse a cabo por la parte europea estaría la aplicación del artículo 6 del Blocking Statute de la UE que permite a los Estados miembros afectados por la Ley Helms-Burton iniciar acciones legales en contra de las empresas estadounidenses demandantes de sanciones a las empresas europeas con intereses en Cuba.

_________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 88