EE UU y Cuba abordan la migración irregular en nuevas reuniones técnicas

La ronda de conversaciones coincidió con la publicación de las estadísticas que muestran una reducción en la entrada de cubanos al país del norte

Un grupo de cubanos varados en Panamá espera continuar su viaje a Estados Unidos. (14ymedio)
Un grupo de cubanos varados en Panamá espera continuar su viaje a Estados Unidos. (14ymedio)

(con información de agencias).- Estados Unidos y  Cuba  abordaron la cooperación bilateral contra la migración irregular y el narcotráfico en dos nuevas reuniones técnicas celebradas este lunes y martes en Florida coincidiendo con la publicación de las cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza que sitúan en 1451 los cubanos que trataron de entrar, sin lograrlo, en territorio estadounidense en los tres últimos meses de 2017.

Los migrantes fueron detenidos en puntos fronterizos mexicanos como El Paso, Laredo, San Diego y Tucson. Por estos mismos pasos ingresaron, durante el pasado año fiscal (que concluyó en septiembre) 14.592 cubanos, una cifra muy inferior a los 41.523 del año anterior, cuando aún estaba en vigor la política pies secos/pies mojados.

Las cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza que sitúan en 1451 los cubanos que trataron de entrar, sin lograrlo, en territorio estadounidense en los tres últimos meses de 2017

El fin de esa política no solo ha reducido las entradas de cubanos a EE UU por tierra, también los balseros han disminuido. Durante los primeros seis meses de 2017 fueron interceptados 322, frente a los 2.295 del mismo periodo de 2016.

En todo el año fiscal, 1.934 cubanos que trataron de ingresar de forma marítima al país a través del Estrecho de Florida. La cifra supone una enorme reducción en comparación con el anterior periodo, cuando se interceptó a 7.411 personas, e incluso con 2015, con 4.473 detenidos.

El encuentro técnico de esta semana es el octavo entre representantes de las Tropas Guardafronteras de  Cuba  y del Servicio de Guardacostas de EE UU, según informó este miércoles la Embajada de  Cuba  en Washington en una breve nota.

En esta ronda conversaron sobre "las formas para incrementar la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración irregular y al narcotráfico, así como en las operaciones de búsqueda y salvamento".

La reunión "transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad", indica la nota, y ambas delegaciones "coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área" y "acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro".

En los últimos días, el Gobierno cubano ha informado de varias reuniones técnicas en Washington con funcionarios estadounidenses sobre ciberseguridad, narcotráfico y terrorismo, encuentros a los que el Departamento de Estado no se ha referido y a los que se ha dado un muy bajo perfil desde la capital estadounidense.

Las relaciones de Estados Unidos y Cuba pasan por un momento muy delicado

Las relaciones de Estados Unidos y  Cuba  pasan por un momento muy delicado porque el Gobierno estadounidense acusa al cubano de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 unos supuestos ataques sónicos a 24 de sus funcionarios en la isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Aunque  Cuba  lo niega, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Esto se suma a las medidas para limitar el comercio y los viajes de estadounidenses a la Isla, iniciativas todas que han alejado a los dos países tras la esperanza que supuso el deshielo iniciado por el hoy expresidente Barack Obama.

EE UU anunció el lunes la creación de un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en  Cuba , una de las medidas del memorando en el que el presidente Donald Trump fijó su política hacia la Isla de paralizar la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

____________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2