EE UU no cambiará su política migratoria con Cuba

Encuentro este miércoles del cónsul estadounidense en La Habana con la prensa independiente. (14ymedio)
Encuentro este miércoles del cónsul estadounidense en La Habana con la prensa independiente. (14ymedio)

A raíz de la crisis humanitaria que viven cerca de 2.000 cubanos varados en la frontera norte de Costa Rica, Brendan Mullarkey, cónsul general de la embajada de los Estados Unidos en Cuba, ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la que ratificó que su Gobierno "no tiene plan alguno para modificar nuestra política migratoria respecto a Cuba incluyendo la Ley de Ajuste Cubano".

En sus declaraciones, el funcionario expresó que luego del restablecimiento entre Cuba y Estados Unidos "aumentó el diálogo" sobre asuntos de interés entre ambos países. Mullarkey ratificó la voluntad de su Gobierno de brindarle total prioridad a la migración segura, para lo cual "la sección consular está comprometida en facilitar los viajes legales" hacia territorio norteamericano.

Durante el encuentro con varios representantes de la prensa independiente, el funcionario detalló las cuatro formas legales de viajar a los Estados Unidos: la visita temporal, con una visa de no inmigrante; bajo el concepto de reunificación familiar; a través del programa de visas de diversidad y el programa de refugiados. También anunció que en los próximos años se crearán más oportunidades.

Sobre la crisis en Centroamérica informó que su Gobierno está trabajando con países de la región "para asegurar que cada persona reciba un trato humanitario". Agregó que están en conversaciones para encontrar "formas de protección" para lograr que estos cubanos puedan transitar a salvo por estos países y que las autoridades de EE UU están trabajando a varios niveles para que "se respeten los derechos de los migrantes".

EE UU está trabajando con países de la región “para asegurar que cada persona reciba un trato humanitario”

Mullarkey informó que en estos últimos cinco años se han emitido más de 120.000 visas de no inmigrantes a cubanos que van por turismo, negocios, estudios, eventos culturales, además de 100.000 documentos para salida definitiva. El funcionario también recalcó que se ha mejorado el sistema de solicitud de visas y ahora el solicitante puede obtener su turno para la entrevista en una o dos semanas cuando antes podía demorar meses.

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo público un comunicado en el que afirmaba que los ciudadanos que están intentando llegar al Norte procedentes de otros países del continente son "víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos". Preguntado en este sentido, Mullarkey insistió en que su país apoya una migración legal y segura y que esta es una prioridad clave "fundamental de los Estados Unidos". "En diciembre vamos a tener otra ronda de temas migratorios", aseguró.

Las declaraciones del cónsul en La Habana están en la línea de lo afirmado ayer por el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald Haney. En una entrevista publicada este miércoles por el diario local La Nación, el representante diplomático en San José aseguró que Estados Unidos no modificará su política migratoria hacia Cuba a corto plazo. "La Ley de Ajuste Cubano tiene más de 50 años de vigencia, no vemos por qué debería cambiar", expresó. "Lo que dije y lo repito, tendría que ser un acto del Congreso y no hay alguien que esté empujando ese cambio. Nosotros no lo vemos en un horizonte cercano", insistió Haney.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 77