EE UU estudia la evacuación de sus ciudadanos y residentes varados en Cuba

La Embajada estadounidense ha iniciado contactos para fletar un vuelo que conecte ambos países

La embajada de EE UU en La Habana. (14ymedio)
La Embajada de EE UU había exhortado a abandonar la Isla en reiteradas ocasiones antes del cierre de fronteras. (14ymedio)

La Embajada estadounidense en Cuba anunció este martes que busca alternativas para evacuar a sus ciudadanos y residentes permanentes en EE UU que aún se encuentran en la Isla. Con ese fin, ha iniciado contactos para fletar un vuelo que conecte ambos países, según publicó en su cuenta de Twitter.

"[Estamos] explorando todas las opciones para abordar las interrupciones de viaje actuales. Esto incluye un posible vuelo chárter si los vuelos comerciales entre los Estados Unidos y Cuba no se reanudan en el futuro cercano", dijo la sede diplomática en la red social.

"En preparación para un posible vuelo chárter, los ciudadanos estadounidenses interesados en regresar a los Estados Unidos deben completar este formulario. No llame a la Embajada para colocar su nombre en la lista para un posible vuelo chárter", agregó la oficina. 

En el mismo comunicado, la Embajada aseguró que enviar el formulario no garantiza un asiento en el vuelo. Los diplomáticos se comunicarán con las personas interesadas una vez que se logre un acuerdo con las autoridades de la Isla. 

La Embajada de EE UU había exhortado a abandonar la Isla en reiteradas ocasiones antes del cierre de fronteras

La Embajada de EE UU había exhortado a abandonar la Isla en reiteradas ocasiones antes del cierre de fronteras y le comunicó a los cubanos con ciudadanía o residencia norteamericana de visita en Cuba que debían prepararse para un largo período sin regresar a casa debido a las cancelaciones de vuelos por covid-19. 

Cuba cerró sus fronteras a vuelos internacionales el último día de marzo como una medida extrema para frenar el avance del coronavirus, que ya ha enfermado a casi 400 personas en la Isla y se ha cobrado once vidas. 

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció que además de la prohibición de entradas y salidas del territorio nacional se otorgaban 48 horas a las embarcaciones extranjeras para que abandonaran aguas territoriales cubanas. 

En la Isla quedan 12.744 visitantes, de ellos 5.673 turistas extranjeros y 7.071 cubanos, que las autoridades califican como "emigrados" por tener residencia en el exterior. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20