EE UU cierra su oficina encargada de los asuntos migratorios en La Habana

Las funciones de USCIS serán asumidas por su oficina en México y el Departamento de Estado se ocupará de algunos otros servicios

En la imagen, la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)
En la imagen, la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)

Estados Unidos ha anunciado el cierre total, a partir del 10 de diciembre, de su oficina encargada de los asuntos migratorios en La Habana. Las funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) serán asumidas por su oficina en México, según un comunicado de esa agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Washington.

Además, el Departamento de Estado de EE UU asumirá algunos de los servicios que antes proporcionaba USCIS en la capital cubana, en la zona del edificio de la Embajada que es conocida popularmente en la Isla como "el consulado estadounidense".

La decisión perjudica a los residentes permanentes en EE UU que durante un viaje a la Isla pierdan su tarjeta de residencia (green card) o el permiso de reingreso a Estados Unidos

En el texto divulgado hoy se anuncian los cambios que entran en vigor desde ahora y la situación en que quedan algunos trámites.

"Los servicios de visas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana se han suspendido casi por completo desde noviembre de 2017 debido a una reducción de personal como resultado de los ataques que afectan la salud de los empleados de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana", explicó USCIS en el comunicado.

La decisión perjudica a los residentes permanentes en EE UU que durante un viaje a la Isla pierdan su tarjeta de residencia ( green card) o el permiso de reingreso a Estados Unidos, porque a partir de ahora tendrán que hacer su trámite fuera de Cuba.

Los trámites de asilo y refugio en la embajada de Estados Unidos también quedan suspendidos y los cubanos que deseen acogerse al Programa Cubano de Reunificación Familiar también deberán viajar al extranjero.

La oficina se pondrá en contacto en los próximos días con los solicitantes de asilo cuyos trámites ya estaban en progreso para dar más detalle sobre los nuevos procedimientos.

USCIS ha facilitado un número de teléfono (011 53 (7) 839-4100) para quienes deseen más información sobre sus trámites en la Isla y anunció que en las próximas horas brindará más información a través de la página web de la agencia.

Aunque desde noviembre de 2017 el consulado EE UU en La Habana había cerrado la mayor parte de sus servicios de tramitación de visado, se seguían gestionando algunos trámites como casos de emergencia

Aunque desde noviembre de 2017 el consulado EE UU en La Habana había cerrado la mayor parte de sus servicios de tramitación de visado, se seguían gestionando algunos trámites como casos de emergencia de ciudadanos estadounidenses que hubieran perdido su pasaporte en la Isla, además de los visados de diplomáticos cubanos y de unos pocos activistas que planeaban ir a ese país en viaje de estudios o para participar en eventos.

El edificio del consulado, que también albergaban dos centros de documentación que brindaban acceso de internet al público, pasó de ser un lugar con un gran ajetreo de solicitantes de visa a quedar prácticamente vacío. Los negocios de la zona que vivía de brindar baño, servicios gastronómicos, guardabolso y ayuda para rellenar los formularios de visado online la mayoría ha cerrado en el último año.

Los días en que John Kerry izó la bandera para reabrir la embajada de Estados Unidos a pocos metros del Malecón habanero. Los diplomáticos han perdido casi todo el contacto con los grupos opositores y apenas se mantiene un servicio de envío de noticias por email que se hace desde la oficina de prensa del lugar.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 95

Últimas fotogalerías