El polizón cubano demuestra "miedo creíble" para solicitar el asilo político en EE UU

Al llegar a Miami, Yunier García iba vestido con una camiseta con el logo de Ecasa Cuba, la empresa de aeropuertos y servicios aeronáuticos de la Isla

Yunier García, de 26 años, había declarado poco antes a medios locales que temía por su vida en caso de ser repatriado a Cuba. (Captura)
Yunier García, de 26 años, había declarado poco antes a medios locales que temía por su vida en caso de ser repatriado a Cuba. (Captura)

Yunier García Duarte, el joven polizón cubano que llegó a Miami a bordo de un avión hace una semana, demostró en su entrevista un "miedo creíble" por regresar a la Isla, un requisito legal para poder solicitar el asilo político en el país, según confirmó el abogado Wilfredo Allen a El Nuevo Herald

García, de 26 años, había declarado poco antes a medios locales que temía por su vida en caso de ser repatriado a Cuba, de donde escapó en la bodega de un avión. "Arriesgué mi vida, espero que me reciban (...) Si me deportan, me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso. Vine aquí porque es un país de derechos humanos", dijo a Telemundo

Allen, abogado de inmigración que lo representa detalló que el próximo paso legal será pedir la liberación de su cliente con Parole o fianza y solicitar asilo político en los Estados Unidos. 

"No regreses niño, porque no sé qué pueda pasar contigo", había dicho ante las cámaras desde La Habana, Daysi Duarte, la madre de García

"No regreses niño, porque no sé qué pueda pasar contigo", había dicho ante las cámaras desde La Habana, Daysi Duarte, la madre de García en un emotivo video divulgado por Univisión 23. Entre lágrimas, la mujer, que tiene un padecimiento grave del corazón, le envió un mensaje a su hijo asegurándole que ella resistiría. "Que él sepa que yo estoy fuerte", dijo. 

A su llegada a Miami, García había pedido ayuda para lograr permanecer en territorio estadounidense. "Arriesgué mi vida, espero que me reciban (...) Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso. Vine aquí porque es un país de derechos humanos", declaró entonces entrevista telefónica con Telemundo.

El joven relató que el viaje había sido muy difícil y que apenas podía respirar en la bodega del avión. El polizón trabajaba cargando equipaje en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando aprovechó la oportunidad para quedarse en la bodega de un avión de la aerolínea Swiftair.

Al llegar a Miami, García iba vestido con una camiseta con el logo de Ecasa Cuba, la empresa de aeropuertos y servicios aeronáuticos de la Isla.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 78