EE UU reitera que las sanciones contra Cuba no se aplican a la ayuda humanitaria

La cancillería cubana acusa a EE UU de limitar sus medios y, ahora, los de terceros países por la retirada de fondos a la OMS

La misiva indica que las medidas de EE UU impiden que la Isla adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas más necesarios que nunca por la crisis del covid-19. (EFE)
EE UU ha recordado que todo el intercambio de tipo sanitario y humanitario no ha estado nunca prohibido por el embargo y tampoco lo está ahora con el covid-19. (EFE)

En respuesta a la insistente campaña liderada por el Gobierno cubano para que Estados Unidos levante el embargo durante la epidemia de coronavirus, Washington ha recordado, este jueves, que siguen vigentes las excepciones previstas para la ayuda humanitaria.

"El embargo [...] se dirige al régimen comunista de Cuba, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha logrado satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque el embargo [...] sigue vigente, y la mayoría de las transacciones entre Estados Unidos, o personas sujetas a su jurisdicción, y Cuba continúan prohibidas, la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros] mantiene varias autorizaciones de licencia generales diseñadas para permitir ayuda humanitaria y asistencia al pueblo cubano", indica el texto.

En el caso de Cuba, recuerda que están permitidas las transacciones relativas a medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas en determinadas condiciones

EE UU ha emitido este comunicado para hacer varias especificaciones sobre sus sanciones a la Isla pero también a otros países, como Corea del Norte, Irán, Siria, Venezuela, Ucrania y Rusia. En él se insta a estos países a aprovechar las exenciones por motivos humanitarios y pedir ayuda.

En el caso de Cuba, recuerda que están permitidas las transacciones relativas a medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas en determinadas condiciones. También es posible transportar carga autorizada a los viajeros que van de EE UU a la Isla o el envío de remesas a familiares y ONG.

El Tesoro también mantiene la autorización de proporcionar servicios de transporte por barco o avión relacionados con viajes permitidos que, recuerda, son los relacionados con proyectos humanitarios (entre ellos los sanitarios o de emergencias) o vinculados a grupos de la sociedad civil independiente, así como preservación del patrimonio histórico o el medioambiente.

Otra de las exenciones afecta a los productos o servicios que permitan el desarrollo de las infraestructuras o prestaciones que "beneficien directamente al pueblo", como los relacionados con el transporte público, la gestión del agua y los residuos, la producción y distribución de electricidad; así como hospitales, viviendas o escuelas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo pública una declaración en la que acusa a EE UU de persistir en un bloqueo que plantea a Cuba "una presión extraordinaria para garantizar los insumos materiales y los equipos que sostienen el sistema de salud pública y las condiciones específicas para enfrentar esta pandemia". En este sentido, el comunicado hace referencia al envío de China que no pudo llegar a la Isla por la negativa de Avianca a volar a Cuba.

El texto también denuncia a Washington por tratar de impedir, aseguran, que Cuba envíe médicos para apoyar sistemas sanitarios de otros países que así lo deseen. "En vez de dedicarse a promover la cooperación y estimular una respuesta conjunta, altos funcionarios del Departamento de Estado de ese país dedican su tiempo a emitir declaraciones de amenaza contra aquellos Gobiernos que, ante el drama de la pandemia, optan soberanamente por solicitar ayuda a Cuba. Estados Unidos comete un crimen y lo saben sus funcionarios cuando, al atacar en medio de una pandemia la cooperación internacional que brinda Cuba, se propone privar a millones de personas del derecho humano universal a los servicios de salud.

La Habana también hace referencia a la universalidad del virus y reclama que se ayude, a través de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los países más pobre

En el extenso texto, La Habana también hace referencia a la universalidad del virus y reclama que se ayude, a través de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los países más pobres para que la desigualdad económica no suponga un aumento de la letalidad. La petición coincide con el anuncio de Donald Trump de retirar los fondos a la división sanitaria de la ONU, una decisión muy criticada por la Unión Europea, la Unión Africana, China o Rusia, por las repercusiones que puede tener para países pobres durante una pandemia.

Aunque el pasado año las exportaciones de material sanitario de EE UU a Cuba disminuyeron, pasando a poco más de un millón de dólares frente a los 3.492.000 de 2018, las relativas a la alimentación siguieron subiendo a pesar del embargo.

Las exportaciones de estos productos aumentaron un 14% en 2019, según un informe del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (Cuba Trade) y el intercambio comercial en general ascendió a 257,6 millones de dólares el pasado año, frente a los 224,9 millones de 2018.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34